Hazrat Inayat : Zarathushtra (Spanish version)

Hazrat Inayat: Zaratustra 

El siguiente texto de Hazrat Inayat Khan ofrece una introducción a la figura poco conocida de Zaratustra. La religión que fundó (llamada Zoroastrismo en español, por la traducción griega del nombre del profeta) es muy antigua, pero los estudiosos no están seguros de cuándo o dónde vivió, aparentemente en algún lugar del norte de Persia, en algún momento entre 1700 y 500 a.c. Muchas de las enseñanzas de Zaratustra fueron posteriormente tomadas por las religiones abrahámicas, aunque en forma modificada. Ahora hay muy pocos seguidores de esta fe, pero las últimas comunidades importantes son los Parsis del oeste de India, y Hazrat Inayat habría estado en contacto con ellos mientras crecía en Baroda. 

La vida y las enseñanzas de Zaratustra dan un ejemplo a quienes recorren el camino espiritual, de la manera en cómo comenzar el viaje espiritual. Se dice que Zaratustra nació del árbol Huma*. La interpretación de esta idea es que el Espíritu de Guía no viene directamente del Cielo, él nace de la familia humana; El árbol es la familia. 

Ha sido un gran error de algunas personas religiosas, que, por devoción a su Maestro, lo pusieron a través de su imaginación en un pedestal, donde ellos mismos nunca pudieron demostrar lo que él era, cuando se trataba de razonar. Solo puede sostenerse en el horizonte de la fe. Sin duda la fe es el fundamento. La fe es la lámpara que ilumina el camino, pero la razón es el globo sobre ella para que aparezca la luz. 

El propósito de toda esta creación se cumple alcanzando esa perfección, la cual está para ser lograda por un ser humano. Todos los santos, sabios, profetas y maestros de la humanidad han sido seres humanos, y han demostrado la perfección divina en el cumplimiento del propósito de ser humanos. 

El logro espiritual de Zaratustra vino primero por su comunicación con la naturaleza. Él apreciaba, adoraba y rendía culto a la sublimidad de la naturaleza, y vio la sabiduría escondida en toda la creación. Aprendió y reconoció de ella al ser del Creador, reconoció Su sabiduría perfecta y luego dedicó toda su vida a glorificar el nombre de Dios. A quienes lo siguieron en el camino del logro espiritual, les mostró los diferentes aspectos de la naturaleza y les preguntó qué podían ver detrás de ella. Señaló a sus seguidores que la forma, la línea, el color y el movimiento que vieron ante ellos, y que los atrajo tanto, han sido realizados por un artista experto. Todo podría funcionar mecánicamente y ser perfecto, pero ningún mecanismo, por perfecto que sea, puede funcionar sin la ayuda de un individuo. Por lo tanto, les mostró que Dios no es un objeto creado por la imaginación, aunque la imaginación del hombre lo moldea externamente. En realidad, Dios es el Ser, un Ser tan perfecto que, si se lo compara con otros seres vivos de este mundo, está más allá de la comparación; Él es el único Ser. 

La forma de adoración enseñada por Zaratustra era adorar a Dios rindiendo homenaje a la naturaleza, porque la naturaleza sugiere al alma, el Ser infinito e ilimitado escondido detrás de todo. 

* Huma puede referirse a un mítico pájaro de la fortuna, que se dice que representa la evolución del pensamiento más allá de todas las limitaciones, pero también indica un árbol sagrado del que se dice que nació Zaratustra. 

Traducido al español por Arifa Margarita Jáuregui 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.