Tales : The meeting with Shams (Spanish version)

Cuentos: El encuentro con Shams 

El mundo entero lee versiones de los poemas de Mevlana Jelaluddin de Balkh (el llamado Rumi), y se deleita en ellos; pero el poderoso río de su inspiración fue liberado por su contacto con Shams. 

Shams al-din Mohammed, educado en Tabriz y más comúnmente conocido como Shams-e Tabrizi, fue un místico y poeta persa del que dicen anduvo errante por el Medio Oriente tejiendo cestas para mantenerse a sí mismo. Su guía interior lo envió hasta Konya, donde se encontró con un erudito que finalmente sería quien difundiría su sabiduría por todo el mundo.  

Mevlana Jelaluddin fue hijo de un imán, erudito y teólogo religioso, seguidor de una tariqa sufi. A sus treinta años se convirtió en un jurista influyente, director de una madrasa y profesor de muchos estudiantes. Dicen que un día Jelaluddin se encontraba leyendo con una pila de libros a su lado, cuando Shams, vestido por completo de negro, pasó por ahí.  

—¿Qué haces? —le dijo Shams en tono demandante al erudito.  

—Algo que no puedes comprender—replicó Jelaluddin despectivamente. 

Sin decir una palabra, Shams avanzó hacia él, tomó la pila de libros y los lanzó hacia el charco de agua más cercano.  

Jelaluddin se apresuró a salvar sus libros. ¡No es de extrañarse!, pues por aquellos tiempos se hacían a mano, uno a uno, y no podían reemplazarse fácilmente. Y, ¿qué sería de un erudito sin sus libros? Pero cuando sacó sus preciosos volúmenes del agua, para su sorpresa descubrió que estaban secos.  

—¿Qué es esto? —le preguntó al extraño vestido de negro. 

—Algo que no puedes comprender —replicó Shams.  

La tradición nos cuenta que Jelaluddin, al entender que todo su aprendizaje significaba muy poco en comparación con la luz y el conocimiento del hombre que tenía ante él, se recluyó con Shams durante cuarenta días. Un retiro que transformó su vida. 

Traducción por Prajnabai Mariana Betancur Gómez

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.