Hazrat Inayat: Sympathy (Spanish version)

Hazrat Inayat: Simpatía  

En mayo de 1926, cerca del final de una larga visita a América, Hazrat Inayat Khan estaba en Detroit, donde había renovado un joven centro sufi y se había hecho muy amigo del empresario Henry Ford. Antes de ir a Nueva York, desde donde regresaría a Europa y a su familia, dió una serie de conferencias en el Twentieth Century Club de Detroit, y en varias ocasiones tocó el tema de la simpatía. Hazrat Inayat usó esta palabra en el sentido más amplio, no solo con el significado de sentir lástima y dolor por el sufrimiento de otro, sino también en el sentido de compartir el entendimiento, de tener un sentimiento común con el otro. En el primer extracto a continuación, menciona la etapa de desconcierto, que surge cuando uno se despierta al reconocimiento de que nada en la vida es lo que parece, que todo está “al revés”. 

Y la siguiente etapa de este desconcierto es la etapa de simpatía. Comenzamos a apreciar las cosas más y simpatizamos más porque hasta ahora habíamos caminado sobre espinas y no las sentíamos. Y en esta etapa, comenzamos a sentirlas y vemos que otros caminan sobre las mismas espinas. Y olvidamos nuestro dolor y comenzamos a simpatizar con los demás. Por lo tanto, los evolucionados obtienen simpatía, una tendencia natural de extroversión. Problemas, sufrimientos y limitaciones, todos tienen que pasar por todo, todos deben enfrentar la misma dificultad. Y no solo los buenos; el malvado tiene una mayor dificultad aún. Él vive en el mismo mundo con su maldad. Él tiene una gran carga para llevar. Naturalmente uno se vuelve indulgente, comprensivo.

* * *

Nuestro gran poeta de Persia, Rumi, dice que el corazón del hombre se puede comparar a un espejo. El espejo queda claro por la simpatía. Cada alma que se para delante de él se refleja en él y ve esa alma claramente. No es necesario practicar artes como la clarividencia y la clariaudiencia. Una vez que se desarrolla la facultad del corazón, la cultura natural lo ayuda a estar dentro de cada alma que conoce. Cada alma se convierte en una carta abierta; él puede ver a través del alma claramente.

El logro espiritual no es necesariamente un cierto conocimiento. Es el cambio de la perspectiva, de la actitud, la primavera de la conciencia, la profundización de la experiencia interior, de esa paz, y es disfrutar de esa felicidad, lo que es la herencia natural de cada alma.

Dios te bendiga.

Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.