Al-Ghazali: Ni pavor ni esperanza.
Lo siguiente está tomado de ‘Love, Longing, Intimacy and Contentment’ de Abu Hamid al-Ghazali. Este menciona a Maruf al-Karkhi, quien fue un destacado sufí de Bagdad de finales del siglo VIII d.c. Para más información sobre al-Ghazali, vea esta entrega anterior.
Cierto sufí dijo: “Dios posee siervos a quienes ni su temor al infierno ni su esperanza del paraíso los distrae de Él; ¿Cómo entonces podría este mundo distraerlos de Dios?” También en este sentido, uno de los hermanos de Maruf al Karkhi le dijo: ” Díme, ¿qué te motivó a servir a Dios y romper tus vínculos con las criaturas?” Maruf permaneció en silencio. Luego el hermano preguntó: “¿Fue el recuerdo de la muerte?” Maruf dijo: “¿Qué es la muerte?” El hermano preguntó más: “¿Fue el recuerdo de la tumba y del barzaj*?” Maruf respondió: ¿Qué es la tumba y el barzaj?” El hermano después preguntó: “¿Fue el temor del infierno y la esperanza del cielo?” Pero él entonces respondió: “¿Qué es todo eso? Hay un rey que sostiene todo en su mano. Si lo amas, entonces Él te hace olvidar todo lo demás, y cuando hay una relación entre Él y tú, Él reemplaza todo eso por ti “.
Se informó que otro sufí dijo: “Vi en un sueño como si hubiera entrado al paraíso … Pasé a un impresionante santuario del cielo y en el pabellón del Trono vi a un hombre que estaba mirando fijamente y sin parpadear en contemplación de Dios. Entonces le pregunté a Ridwan [el ángel a cargo del paraíso]: ‘¿Quién es este?’ Y él respondió: ‘Este es Maruf al-Karkhi, quien no adora a Dios ni por temor a su fuego del infierno ni por anhelo a su jardín sino, por amor a Él. Por lo tanto, Dios le permite mirarlo a El hasta el Día de la Resurrección”.
* Barzaj significa el reino intermedio, una especie de limbo en el que los muertos esperan la resurrección en el Juicio Final.
Tr. Eric Ormsby
Tr. al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui
Hermosa historia, que me recuerda las enseñanzas de un gran amigo y maestro, “Dios y yo ni uno ni dos”