Audio 161 The Voice of Silence (Spanish version)

Todavía no está disponible una grabación de audio de esta traducción.

La voz del silencio

Desde el día en que nos levantamos y empezamos a caminar por el mundo, nos asaltan preguntas. Algunas no son complicadas -¿tomo el autobús o la bicicleta? O ¿me como una manzana o una naranja? son preguntas que se resuelven simplemente y se olvidan rápidamente. Pero otras preguntas son más persistentes. Cuando empezamos a identificarlas, aparecen por todas partes.  

Un ejemplo es “¿Dónde está la felicidad?” Se supone que muchos de nuestros comportamientos nos hacen felices -y tal vez por el momento nos dan algo de luz-, pero luego ocurre un percance u otro, y volvemos a estar infelices. Probamos otros comportamientos, pero se repite el mismo patrón frustrante, y nuestra decepción se convierte en una condición crónica. Una pregunta duradera similar podría ser “¿quién soy yo?” Mucho de lo que decimos y hacemos se supone que expresa nuestra identidad. Nos etiquetamos con nuestras actividades y nuestras preferencias y, sin embargo, algunas personas, por muchas etiquetas que prueben, se sienten inquietas, insatisfechas; la pregunta parece no tener respuesta. Sea cual sea el modo en que nos planteemos estos profundos enigmas, son ellos los que importan, pues hasta que no los resolvemos, nos sentimos como un pez fuera del agua, alarmados, incómodos, desamparados en un entorno que no comprendemos.  

 En los Alapas del  Gayan encontramos este dicho: “Dios es la respuesta a todas las preguntas”, y eso debe ser ciertamente cierto, pues Dios lo es todo y lo sabe todo. Pero si todavía no hemos “encontrado” a Dios, no como concepto sino como realidad, si nuestro Ideal Divino no es todavía una presencia viva, entonces esto no nos ayuda con nuestra profunda necesidad. Una solución al enigma de la pregunta, entonces, sería poner toda la atención aquí, enfocar toda la vida y el aliento y el espíritu en hacer de lo Divino una parte presente de la propia conciencia, porque de esta manera todas las otras preguntas se resolverán. Aquellos que sigan este camino serán ciertamente bendecidos.  

 Otro camino hacia la montaña, que conduce inevitablemente a la misma cumbre, podría encontrarse en este dicho de Gayan Boulas: La respuesta está en la pregunta; una pregunta no tiene existencia sin una respuesta.  Esto nos dice que si sentimos una inquietud o una necesidad, estamos buscando algo que ya conocemos; no podemos sentir una carencia de algo que desconocemos.  Buscamos la felicidad, nos dicen las enseñanzas sufíes, porque la felicidad es nuestra propia naturaleza y la hemos perdido de vista.  O si anhelamos la paz, es porque nuestra alma es un rayo del Espíritu Divino que es la paz misma, y la actividad del mundo nos distrae de este conocimiento. En otras palabras, si somos conscientes de la pregunta, también debemos tener la respuesta dentro de nosotros. ¿Y cómo encontrarla? Desechando todo lo que no responde a la necesidad. Si rechazamos firmemente todo el desorden de conceptos, prejuicios, suposiciones y etiquetas que llevamos en nuestra conciencia, empezaremos a experimentar una hermosa y trascendente quietud interior. Cuando rechazamos también nuestro pequeño yo, allí en el silencio encontraremos reveladas las respuestas que hemos estado buscando.  

Ese debe ser el origen de este dicho de Hazrat Inayat Khan, de Nirtan Gamakas : La gente a menudo me hace preguntas que no puedo responder muy bien con palabras, y me entristece pensar que no son capaces de escuchar la voz de mi silencio.  

Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jauregui  

One Reply to “Audio 161 The Voice of Silence (Spanish version)”

  1. Patricia Lasso

    Gracias por recordarnos: “si rechazamos firmemente todo el desorden de conceptos, prejuicios, suposiciones y estiquetas que llevamos en nuestra conciencia, empezaremos a experimentar una hermosa y transcendente quietud interior.”
    Escribo para no olvidarlo….gracias, gracias!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.