Todavía no está disponible una grabación de audio de esta traducción.
La Iglesia de todos es una Escuela
Hace cien años, más o menos, Hazrat Inayat Khan se alojaba con discípulos en el pueblo costero holandés de Katwijk, y en un domingo de septiembre, les dijo algunas palabras de explicación después de un servicio de la aún muy nueva “Iglesia de Todos” o el Culto Universal. Les dijo, “Pueden llamar la Iglesia de Todos iglesia porque ofrecemos oraciones, pero yo la llamo la escuela donde aprendemos la lección de todas las religiones, una asamblea congregada en devoción.”
Cuando hablamos de aprender, debemos recordar nuestro propio primer encuentro con esta forma de culto – para muchos, fue como la apertura de una nueva puerta al entendimiento, una revelación llena de luz, de que diferentes creencias puedan cada una ser tratadas con la misma dignidad y respeto. Si nos congregamos en devoción, como dice Hazrat Inayat Khan, y estamos dispuestos a estudiar sin ideas preconcebidas ni prejuicios– lo primero que se necesita para ser un estudiante – aprenderemos con seguridad que, a pesar de la variedad de formas y escrituras, la esencia de todas las religiones es la misma. La lección de esta escuela es que verdaderamente solo existe una religión y todas las diferentes creencias y manifestaciones de ella, se adaptan externamente a las características de las diferentes culturas y sociedades. Cuando discutimos acerca de formas o doctrinas, perdemos de vista la verdad que debería unirnos a todos en una sola familia. En lugar de servir a la belleza, al discutir nos sometemos nosotros mismos a la esclavitud de la división.
Con esta conexión, podemos celebrar la noticia de que hace algunos días el Movimiento Sufí concluyó con éxito el primer curso de entrenamiento on-line para cherags y candidatos a cherags. “Cherag”, una palabra que significa lámpara es el nombre dado a aquellos que realizan el servicio, y si estos portadores de la luz no aprenden la lección de todas las religiones, entonces hay poca esperanza de que puedan transmitir esta verdad a un público más amplio.
Tomó años preparar el curso y fue construido a través de la labor de un numeroso grupo de talentosos, pacientes y persistentes devotos, implicando un incontable número de horas de reuniones de zoom. El esfuerzo se basó en una serie de módulos escritos por una discípula australiana, Safa Hull, pero como el curso estaba dirigido a estudiantes de habla hispana, primero debió ser traducido y luego convertido de su forma impresa a una serie de presentaciones on-line todas colocadas en la plataforma Google Classroom.
El curso se extendió durante dieciséis semanas, con asignaciones regulares junto con trabajo personal diario y fue demandante. A los estudiantes se les solicitó investigar sobre religiones con las cuales no estaban familiarizados y aprender acerca del significado y el simbolismo del servicio del Culto Universal. Tuvieron que preparar un altar, buscar escrituras y escribir un sermón – el primero para muchos de los estudiantes. También se les pidió que buscaran profundamente en su propio corazón para considerar preguntas como el significado de la devoción, y cuál es su compromiso personal para servir al mensaje.
Inevitablemente, algunos estudiantes desertaron a través del camino – podemos comenzar un curso con las mejores intenciones, pero las circunstancias pueden cambiar. Nuestra inscripción inicial fue de unos 40 de Colombia, Ecuador, México y España y la asistencia a la sesión final fue cercana a los 30. Mucho más significativo que los números, sin embargo, fueron los comentarios de los estudiantes en nuestra sesión de clausura. Estaban profundamente conmovidos por la experiencia y por la comunidad que habían descubierto. Muchos tenían lagrimas cuando hablaron sobre su propia transformación en el proceso.
La verdad es que estos estudiantes empezaron a experimentar la realidad de la que Hazrat Inayat Khan habló cuando dijo “Por lo tanto, todo miembro de la Iglesia de Todos que está profundamente impresionado con el ideal con el que esta actividad ha estado trabajando, debe considerarse a si mismo no solo un miembro de la Iglesia de Todos, sino un trabajador de este movimiento, un trabajador con sabiduría, con dulzura… El trabajo de los miembros de la Iglesia de Todos es de carácter muy delicado y dulce. Pero la esperanza es que los miembros de nuestra bendecida Orden, que están bendecidos por la sabiduría, que están bendecidos por todos los Maestros de la humanidad … cuando sinceramente quieran servir a Dios y a la humanidad en esta dirección, con seguridad serán guiados y bendecidos.”
Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel
Murshid Nawab, gracias por compartirnos tus sabias palabras acerca del curso de entrenamiento on-line para cherags y candidatos a cherags, fue un tiempo de aprender viviendo las enseñanzas de Hazrat Inayat Khan, el inicio de “… la escuela donde aprendemos la lección de todas las religiones, una asamblea congregada en devoción.”
Fue vivir las enseñanzas de un padre que anhela que sus hijos ganen “el carácter muy delicado y dulce” para su vida y para irradiarlo a lo largo y ancho.
Gracias Murshid Nawab, por tu sabia y dulce paciencia con todos nosotros.