Blessed Birthday (Spanish version)

Bendecido Aniversario

A las 11:35 de la noche del día 5 de julio de 1882, en una habitación del piso alto de la gran casa de Maula Bakhsh en la ciudad de Baroda, en el estado de Gujarat en la India occidental, nació un niño varón. En ese momento, la tía del infante, Inayat Bibi, se encontraba en su lecho de muerte, muriendo por su ideal, y cuando escuchó del nacimiento, dijo, “Él ha nacido con el ideal por el cual estoy muriendo, y la mayor satisfacción a la hora de mi muerte será que este niño lleve mi nombre, Inayat*”. Así fue la historia del nacimiento de Inayat Khan y de su nombre.

En todo sentido su vida fue extraordinaria. Creció convirtiéndose en un músico de talento prodigioso, buscado por príncipes y honrado en las más altas cortes del país.  Mas tarde zarpó hacia occidente, donde, como un derviche virtualmente sin un centavo, pasó dieciséis años viajando casi constantemente a través de Norteamérica y Europa, enseñando la sabiduría del Sufismo y el mensaje universal de amor, armonía y belleza. Conmovió, y mucho tiempo después de su partida continúa conmoviendo, innumerables vidas alrededor del mundo.

Hoy sería un buen día para sonreír,
para dar gracias, y hacer lo mejor que podamos
para traer una sonrisa a los labios de los demás.

En los primeros años de la década del 20, los estudiantes se reunían en la casa de la familia en Sureness, Francia, para celebrar el cumpleaños de su Murshid. Una dama acostumbraba a conducir desde Suiza con su automóvil lleno de rosas amarillas para la ocasión. Si hemos sentido algún beneficio del contacto con su espíritu, hoy sería un buen día para sonreír, para dar gracias, y hacer lo mejor que podamos para traer una sonrisa a los labios de los demás.

He aquí una breve, pero muy reveladora anécdota de la infancia de Inayat. La fecha no está registrada, pero ocurrió tal vez cuando tenía unos once años:

Un día Inayat estaba rezando en el techo de la casa, ofreciendo sus oraciones, y pensó que aún no le había llegado una respuesta pese a todas las oraciones que había ofrecido a Dios, y no sabía dónde estaba Dios para escuchar sus plegarias, y no pudo tener paz consigo mismo para continuar orando al Dios que no conocía. Fue sin temor donde su padre y dijo “No pienso continuar con mis oraciones porque esto no se ajusta a mi razón. No sé cómo podría continuar orando a un Dios que no conozco”.

Su padre, tomado por sorpresa, no se enfadó por temor a echar a perder las creencias de Inayat al imponérselas sin satisfacer a su razón, pero por otra parte se complació al ver que, aunque fuera irreverente de parte del niño, estaba siendo franco, y supo que el muchacho estaba realmente habido por la Verdad, y que ahora estaba listo a aprender lo que muchos no podían aprender en toda una vida. Le dijo: “Dios esta en ti, y tú estás en Dios. Tal como la burbuja está en el océano y la burbuja es una parte del océano, aun sin separarse del océano. Por un momento apareció como una burbuja; luego retornará al lugar de donde surgió. Así es la relación entre el hombre y Dios. El Profeta ha dicho que Dios esta más cerca de ti que la vena yugular, lo que en realidad significa que tu propio cuerpo está mas lejos de ti de lo que está Dios. Si esto se interpreta correctamente, significa que Dios está en la profundidad misma de tu propio ser”

Ese momento fue para Inayat su verdadera gran iniciación, como si se hubiera movido un interruptor dentro él y desde ese momento en adelante y por toda su vida Inayat se dedicó y con todo su ser se comprometió a dar fe con su vida de todo aquello que comprendió y creyó a través de esta única gran Verdad. Fue como una palabra que estaba perdida y que él encontró de nuevo. 

*Inayat significa la intención de cuidar y, por consiguiente, favor o regalo; en el Sufismo se refiere a la Divina Gracia. Puede ser usado para mujeres o para hombres.

Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel

One Reply to “Blessed Birthday (Spanish version)”

  1. Juan Amin

    Muchas gracias por contar la historia del nacimiento del Murshid. Y muy vivificante la anécdota sobre su decepción con la oración, y lo importante que fue para su vida esta sencilla pero clara explicación de su padre. Además, la sabiduría de su padre que en vez de regañarlo, lo comprende y se aproxima a él con paciencia y amor. El nombre Inayat, tantos años que llevo en el Mensaje y no sabía su lindo significado: evoca el Avemaría, “llena eres de Gracia”, y me hace ver que este nombre existe en varios idiomas: Grace, Grazia, Gracia, Graciela, Graciano, etc. ¡LLeno fue de gracia nuestro amado Maestro!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.