Brahmananda : La necesidad de la disciplina
Swami Brahmananda (1863-1922), nacido en una familia aristocrática cerca de Calcutta, fue reconocido por Sri Ramakrishna como su ‘hijo espiritual’, y llegó a ser el primer presidente de la Orden Ramakrishna después de la muerte del Gurú. El texto se refiere a ‘japa’ que significa la repetición de una palabra o frase sagrada.
¿Se puede lograr algo sin disciplina espiritual? ¿No ves las severas disciplinas que incluso los Avatares han tenido que realizar?
Debes ser autosuficiente. El esfuerzo es indispensable para triunfar en la vida espiritual. Sigue una disciplina por lo menos por cuatro años. Entonces, si no logras ningún progreso tangible vuelve a mí y abofetéame.
Renuncia a ti completamente ante el Señor. Él lo es todo. No existe nada más. Nunca seas calculador. ¿Es la auto rendición posible en un día?
El trabajo y la adoración deben ir de la mano. Está muy bien si podemos dedicarnos únicamente a las prácticas espirituales. ¿Pero cuántos pueden hacerlo? Dos tipos de personas pueden sentarse sin trabajar. Una es la idiota, que es demasiado torpe para estar activa. La otra es la santa que ha llegado más allá de la actividad. El trabajo es un medio para el estado de meditación. En lugar de trabajar para ti mismo, trabaja para el Señor. Debes saber que estás adorando al Señor a través de tu trabajo.
Declararé una y otra vez y enfatizaré esta verdad-que sin importar cuán ocupado puedas estar en llevar a cabo tus obligaciones, debes practicar Japa y meditación. Si trabajas y te olvidas de Dios, el egoísmo y el orgullo te dominarán. Por eso te digo, nunca olvides a Dios, sin importar si estás trabajando o sentado inactivo. Para mantener esta actitud debes también seguir tus prácticas espirituales, sin importar lo que pase.
Traducido al español por Darafshan Daniela Anda