Vislumbres: Hazrat Inayat en Nueva York
Las siguientes breves anécdotas de Hazrat Inayat Khan en su visita a Nueva York comunican algo de su atmósfera sutil e interacciones en la vida diaria; nos llegan de Kismet Stam, una de sus secretarias que lo acompañaba durante el viaje.
Cuando en el primer acto de la obra de Ansky, “El Dybbuk”, * el joven estudiante de la Cábala murió, el sabio que aparece en la escena pronuncia las palabras: “Vio más allá”.
Murshid dijo: “Estas son las palabras más hermosas de toda la obra”.
***
Después de las entrevistas durante las tardes en Nueva York, Murshid solía dar un paseo en “Buraq”, nombre con el cual Murshid había bautizado el automóvil de uno de los murids. Un día, el murid mostró a Murshid una iglesia en la Quinta Avenida, diciendo: “Esta es la iglesia a la que va la gente de moda”.
Desde entonces, Murshid siempre reconoció esta distinción preguntando al ver el edificio de una iglesia: “¿Es esta una iglesia de moda?”
***
En uno de los últimos días en Nueva York, Murshid visitó a Khalil Gibran, el famoso autor de “El Profeta”. Parecía estar tan absorto en el mundo interior que no estaba del todo en lo que sucedía a su alrededor. El preguntó: “¿Qué lo trajo al mundo occidental, señor?”
Murshid dijo: “Un pequeño servicio”.
* “El Dybbuk, o Entre dos mundos” fue una obra escrita entre 1913 y 1916 por S. Ansky, que habla de la posesión de una mujer joven por el espíritu de su amado fallecido. La “Cábala” es un método esotérico y una escuela de pensamiento del judaísmo.
** ’Buraq’ era el nombre del animal sobre el cual el profeta Mohammed montó cuando viajó al cielo.
Adaptado de “Rays” por Kismet Dorothea Stam
Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui