Vislumbres : ¿No es acaso orgullo?
Este recuerdo acerca de la comparación de la comodidad personal frente al sacrificio, fue narrado por el murid Kismet Stam, uno de los secretarios de Hazrat Inayat Khan. A continuación se incluyen comentarios en reacción a la publicación original.
Un día el Murshid tuvo que elegir entre su deseo [es decir, lo que hubiera sido su propio deseo personal] y un esfuerzo sobrehumano. Viendo que el Murshid iba a elegir lo segundo, un miembro de la familia que deseaba de todo corazón que las cosas para el Murshid fueran fáciles y llevaderas, quería inclinar la balanza para el otro lado. Dijo, “¿No es acaso orgullo?”
El Murshid dijo, “Eso es todo lo que uno tiene”.
Comentarios de un murid:
Esta respuesta del Murshid me sorprendió mucho, me llevó a reflexionar sobre cómo las decisiones que tomamos vienen de un lugar en nuestro interior muy profundo. Mi entendimiento del concepto de orgullo estaba empañado y estaba confundido con el de arrogancia. Ahora empiezo a redimir un sentido más cálido de orgullo y a adaptarme con un poco más de confianza en mí mismo.
Respuesta de Murshid Nawab:
Gracias por tu comentario – es ciertamente sorprendente y nos lleva a reevaluar el ‘orgullo’. Está muy relacionado a lo que encontramos acerca de la vanidad en las enseñanzas del Murshid – por ejemplo, este dicho del Gayan: Vanidad es el ímpetu escondido detrás de cada impulso, que destaca tanto lo peor como lo mejor del hombre.
Esto probablemente debería ser un tema para una publicación. Tal vez habrá algo en un par de días.
Comentario final del murid:
Conozco las enseñanzas budistas sobre los enemigos cercanos y lejanos de las cuatro cualidades ilimitadas: compasión/lástima/crueldad, ecuanimidad/indiferencia/odio, bondad amorosa/sentimentalismo/animadversión, dicha compasiva/hipocresía/celos.
Tal vez orgullo/vanidad/arrogancia tienen un patrón similar.
Traducido por Darafshan Daniela Anda