Vislumbres : Irá en declive
Antes de viajar al oeste y comenzar sus enseñanzas del Mensaje de Unidad, Hazrat Inayat Khan se preguntaba si debía ser el trabajo de su vida restaurar la verdadera virtud de la música en la cultura de la India. Su relato de la siguiente anécdota nos da una idea acerca de este asunto.
A la corte del último emperador de la India, Muhammad Shah*, llegó un cantante que había inventado una nueva manera de componer.
Cuando este hombre cantó sus nuevas composiciones, ganó la admiración y los elogios de todos en la corte. Los cantantes y músicos estaban simplemente asombrados al pensar que podría haber un nuevo desarrollo en la música.
Pero uno de los viejos músicos que estaba presente dijo, “Si me disculpa su Majestad, quisiera decir unas palabras. No hay duda de que esta música es de lo más bella, y ha ganado la admiración de todos los presentes y también la mía.”
“Pero debo decirle que desde este día la música del país, en lugar de ir hacia arriba, irá hacia abajo. La música que nos fue entregada tiene peso, tiene esencia, pero ahora parece que esto se ha perdido y que la música se ha vuelto más ligera. Por tanto, de ahora en adelante irá hacia abajo.”
Y así sucedió; después de eso, paso a paso, la música fue en declive.
*Muhammad Shah, (1702 – 1748 EC) fue el treceavo emperador Mughal, y estrictamente hablando, no fue el último en su línea, pero durante su reinado el imperio sufrió un declive drástico e irreversible que incluye la invasión de Nader Shah desde Persia y el saqueo de Delhi. Muhammad Shah le dio mucha atención al arte y la cultura – hizo que el Urdu fuea el idioma de la corte, por ejemplo, y cambió el atuendo de la corte del antiguo estilo turco al shervani – y es probable que la innovación musical a la que hace referencia este relato viene de la forma romántica del khayal, que eclipsó en gran medida la forma meditativa dhrupad.
Traducción de Darafshan Daniela Anda