Hazrat Inayat : Sobre el otro mundo
La siguiente reflexión sobre la concepción común de lo oculto fue realizada por Pir-o-Murshid Inayat Khan al comenzar una charla sobre el “superhumano”, una idea promulgada por Frederick Nietzsche entre otros, según la cual algún día podrían existir personas con características y capacidades excepcionales, muy superiores a lo que hoy se conoce como humano. Al margen de la cuestión de la “super” humanidad, el ejemplo de nuestro Maestro arroja luz sobre un aspecto fundamental de la realidad espiritual.
La diferencia entre lo humano y lo sobrehumano no es una diferencia de su naturaleza; es la diferencia de la concepción del hombre; lo que el hombre no puede comprender, lo llama sobrehumano. Es humano, pero como no puede comprenderlo, lo llama sobrehumano.
Es lo mismo que decir “el otro mundo”, un mundo que está a su alrededor, que está dentro de él, que le rodea, y en el que se mueve y hace su vida, y sin embargo no es consciente; a ese mundo lo llama el otro mundo. Es este mismo mundo, pero como no puede comprenderlo, el hombre lo llama el otro mundo.
Lo mismo ocurre con los cielos, lo que está dentro del hombre en forma de diferentes planos, diferentes esferas. Las esferas que su conciencia toca a sabiendas o sin saberlo tantas veces en veinticuatro horas, y sin embargo las llama cielos, algo a lo que no puede acercarse, algo que no puede alcanzar, que no conoce. En realidad, está dentro de él, le rodea, está a su alrededor, él está en los cielos, y los cielos están en él.
Y lo mismo ocurre con la palabra superhumano. Lo llamamos superhumano porque esa parte del ser humano está más allá de su comprensión. El hombre busca el misterio y él mismo es un misterio.
Traducido por Inam Anda