Hazrat Inayat: cinco obligaciones para un murid (discípulo).
En una tardede domingo, a principios de junio de 1924, Hazrat Inayat Khan se reunió con ungrupo de murids en la gran residencia de Anna Paulownastraat, en La Haya, y dio la siguiente clase, que puede ser de gran valor, incluso para estudiantes de larga experiencia.
Esta noche me gustaría decir algunas palabras a mis murids sobre el tema de las obligaciones que tiene un murid. Hay cinco obligaciones necesarias para un murid que toma conciencia del discipulado como algo sagrado y valioso en su vida.
La primera obligación es la devoción: devoción primero a la verdad, a la causa que te trajo eso, al maestro en quien has puesto tu confianza, y a la humanidad para la cual te preparas para ser el mejor servidor. Si falta esta primera obligación, entonces falta mucho. Cuando este primer paso se toma correctamente, entonces todo el viaje es correcto. Cuando hay debilidad, la seguridad del viaje no se garantiza.
Repasar las ideas a menudo y con frecuencia,
abre la comunicación con el propietario de la idea.
La segunda obligación es la contemplación: contemplación sobre ideas que leerás en los Gathas y Gathekas*; ya que no solo es abordarlos una vez, sino que repasarlos a menudo y con frecuencia, abre la comunicación con el propietario de la idea y allí entras en contacto con el espíritu creativo de la sabiduría, en lugar de las palabras que lees en los Gathas. Si uno los lee una vez y piensa: “He comprendido”, uno puede permanecer en el pensamiento de satisfacción, pero así se gana poco. Es la contemplación de una idea lo que funciona como semillas sembradas en un terreno fértil y dará en el alma el fruto deseado. Pero cuando la semilla se siembra y no se riega, morirá. Y también lo es la contemplación de ideas que no son solo ideas sencillas como lo sugieren las palabras exteriormente, sino que también son ideas creativas en naturaleza y carácter.
Y la tercera cosa necesaria es la meditación. Cualquiera que sea el ejercicio que te sea prescrito, de tener un pensamiento en mente o respirar rítmicamente o repetir una frase varias veces, todo esto viene bajo la dirección de la meditación. Si no es la última meditación, quizás sea la primera. Si haces el ejercicio a una determinada hora con regularidad, todos los días, se convertirá en parte de tu naturaleza. Puede parecer aparentemente mecánico, pero ¿cuál es nuestra vida en el mundo? ¿Por qué es mantenida? Por mecanismo. A pesar de toda la bondad y sinceridad que podamos tener, si no mantenemos correctamente el mecanismo de nuestro ser, no podemos ser felices, no podemos lograr nada. El valor de la bondad y la sinceridad es grande, pero el valor del mecanismo no lo es menos. Cuando practicas la meditación, tan solo le das cuerda a la mente subconsciente. Después de dar cuerda, ella sigue trabajando en la misma línea, la misma idea. A pesar de todo lo que hagas externamente, interiormente tu subconsciente continúa con la misma idea y por lo tanto es seguro lograr los resultados deseados. Por lo tanto, es un error pensar que esto es algo mecánico y decir: no puedo seguir adelante con esto. Entonces, uno podría también decir: este cuerpo es mecánico, ya no debo vivir en él.
Cuando una persona no está acostumbrada a estas prácticas, le parecen nuevas y extrañas y es probable que la persona piense: Todas estas cosas pertenecen a otro mundo. No es así. Todo pertenece a este mundo humano. Estos son métodos artificiales, pero nosotros somos personas artificiales. Si nuestras vidas no fueran artificiales, no habría necesidad de métodos artificiales. Habríamos sido bendecidos como los pájaros lo están en la naturaleza con esa libertad, felicidad y paz. Pero nosotros, seres humanos, con nuestra evolución hemos hecho cuerdas para atarnos las manos y los pies. Ahora es necesario romper las y liberarnos. Este es el significado de la meditación; un método artificial adoptado para discernir nuestro ser natural.
La cuarta cosa a recordar es la exaltación. Si una persona no tiene imaginación, no puede alcanzar la exaltación si la vida no da ayuda a la exaltación. Una persona es un poeta, un artista, un músico, al pasar a través de la imaginación. La falta de exaltación viene por una actitud pesimista en lavida, una condición desesperada donde uno ha hecho un muro de desesperanza. Espero de mis murids que se eleven por encima de esta parálisis, que tengan esperanza todos los días, en cualquier condición; que mantengan la imaginación activa a pesar de todas las malas experiencias y fracasos. Los fracasos son solo para enseñarnos a lograr un éxito. Además, pensar en el lado de desesperanza de nuestra propia naturaleza mantiene alejada esa exaltación.Debemos abrir la puerta a la exaltación que es lo más sagrado. Por un momento, un poco de silencio, una oración ofrecida, es una exaltación natural que te llega. Si lo niegas, si piensas: no siento nada, entonces lo estropeas. Toda tendencia espiritual tiene una exaltación natural, hace girar la llave de la fuente de la exaltación, que se llama en sánscrito wajd**, que significa “secreto de la alegría”. Incluso las cosas sencillas de la vida: comer y caminar, nadar y correr, dan alegría a una persona. Y más sale de la oración. El silencio es lo más precioso en sí mismo. Por supuesto, a pesar de todas las deficiencias, caídas y dolencias, debemos aferrarnos a ese lado sagrado de la vida, no ahogarnos y derribarnos, sino permitirnos serlevantados. El sentimiento sagrado siempre se encuentra: si lo tocamos, no lo perdamos nunca. Todas las cosas que nos separan son como tormentas. La seguridad y protección de nuestra vida es seguir aferrado a ese voto por unaidea sagrada en la que todo es virtud, religión, piedad y exaltación.
Además, este es otro ideal que debe considerar un murid: expresar en la vida todo el beneficio que se deriva de sus prácticas y estudios. Sin corregir a las personas por sus faltas, ni discutir sobre el bien o el mal, ni pretender ser más sabios que los demás, sino de la manera más humilde beneficiar a los demás, incluso sin que ellos lo sepan; sólo deben darse cuenta de algún beneficio sin saber de dónde viene. De esta manera, tratar de ayudar a nuestros semejantes es el cumplimiento del propósito de nuestra vida.
Dios los bendiga.
* Gathekas y Gathas son una colección de enseñanzas de Hazrat Inayat Khan para brindar a los buscadores y estudiantes una comprensión fundamental del pensamiento sufí. Los Gathekas están destinados al buscador interesado, y los Gathas, aunque ahora están publicados y disponibles públicamente, fueron dados para el estudio de aquellos que han tomado iniciación.
** Este término sufi para el éxtasis es de hecho árabe.
Traducido por Juan Amin Betancur V.
Muchas gracias Murshid, siempre llega el mensaje en el momento que es.
En ocasiones encuentro mil excusas para no hacer las practicas, mucho trabajo, muchas fiestas, mucha gente…y siento malestar.
Que pena conmigo misma