Hazrat Inayat: La vida es un ritmo
La siguiente pregunta y su respuesta fueron grabadas al final de una charla en la casa de la Baronesa de Eichthal en Paris, en 1924.
P: ¿La regularidad de la hora a la que se hacen las prácticas, tiene importancia?
A: Es mejor hacer las prácticas de forma regular a horas regulares, pero si tu no las haces a horas regulares, entonces es mejor hacerlas a diferentes horas que no hacerlas. Muchas veces aquellos que hacen prácticas regulares, si no las han hecho a cierta hora, piensan, “Ahora ya pasó la hora, no las haré”. Muy a menudo una persona se siente tan cansada que dice, “Bueno, no importa si no hago las prácticas; las haré mañana”. Pero nunca evites a las prácticas, sin importar cuan cansado estés, porque una vez que has dominado la práctica, la práctica misma se llevará todo el cansancio.
Te diré otra cosa. Si le dicen a una persona, “Si vas todos los días al banco y haces una visita, vas a recibir tanto interés en tu cuenta”. ¿Crees que en ese caso diría, “Estoy muy cansado para ir al banco”? Sin importar lo cansado que pueda estar, luego de llegar al banco y sentir que, “He añadido tanto a mi interés”, se sentirá refrescado. Bueno, puedo decir con seguridad que cada práctica le añade a tu vida un júbilo particular, un júbilo en todas las formas: en la forma de una inspiración, en la forma de poder, en la forma de salud, en la forma de éxito. Y cuando hay un beneficio tan enorme que por algún tiempo la persona no veía, si lo perdió al no hacerlo, por estar cansado, tiene dos pérdidas: no hacerlo y estar cansado. Yo preferiría cansarme más y ganar algo, antes que estar cansado y perder.
Aparte, la vida es un ritmo, y este ritmo no debe romperse. Y las prácticas tienen una influencia viva en tu vida, y la continuidad de las prácticas las hace más vivas y más llenas de poder. Pero cuando el ritmo se rompe un día y luego se continúa, es una pérdida, y una gran pérdida.
Y ahora acerca de las lecturas, las lecturas que se dan a los mureeds son lecturas especiales, y para que los mureeds se reúnan, tengan un silencio y asistan a esas lecturas, hay un gran regocijo. Si tan sólo supieras que cuando cinco personas se juntan y tienen un silencio en conjunto y se encuentran en el pensamiento de inspiración divina y sabiduría, el gran poder que se produce por ello. Y cuando se da esta facilidad, espero que todos mis mureeds procurarán aprovechar su beneficio. Estoy seguro que nuestra Sheikha Baronesa de Eichthal hace todo lo que está a su alcance para lograr que los mureeds asistan a esas reuniones. También habrá un servicio devocional ahora en las mañanas. Y aquellos que deseen ir a sus iglesias particulares puedan ir antes o después.
Traducción: Baasit Patricio Carrillo