Hazrat Inayat: La vida Interior pt XIII
Hablando ahora de la obtención de la vida interior, Hazrat Inayat describe la necesidad de la maestría de la mente, incluyendo la limpieza de todas las impresiones indeseadas, y la guía de un maestro. La publicación anterior de la serie está aquí.
Hay cinco cosas necesarias para alcanzar la vida interior. La primera cosa necesaria es la maestría de la mente, y esto se logra desaprendiendo todo lo que uno ha aprendido. El conocimiento interior no se obtiene añadiendo al conocimiento que uno ya ha alcanzado en la vida, ya que requiere una base de roca. Uno no puede construir una casa de piedra sobre una base de arena. Para hacer una base de piedra, uno debe cavar en la arena y construir una base en las rocas de abajo. Por lo tanto, muy a menudo se le dificulta a una persona intelectual, quien a lo largo de la vida ha aprendido y entendido cosas con el poder del intelecto, alcanzar la vida interior, ya que estos dos caminos son diferentes: el uno va al norte y el otro va al sur. Cuando una persona dice: “He caminado tantos kilómetros hacia el sur, ¿deberé llegar antes a algo que existe en el norte?”; debe saber que no lo alcanzará antes, sino después, porque la misma cantidad de horas que ha caminado hacia el sur deberá caminar de vuelta para llegar al norte.
Por lo tanto, se debe entender que todo lo que el hombre aprende y experimenta en esta vida, en el mundo, todo lo que llama aprendizaje y conocimiento, es solo usado en el mundo donde está aprendiendo, y tiene la misma relación consigo mismo que la cáscara del huevo con el pollito. Pero cuando toma el camino hacia la vida interior, ese aprendizaje y conocimiento no le son útiles. Mientras más capaz sea de olvidar ese conocimiento, de desaprenderlo, será más capaz de alcanzar el objeto por el cual recorre el camino espiritual. Ha sido un gran reto para aquellos conocedores y experimentados en la vida exterior, pensar que tras su gran avance en el conocimiento mundano tienen que regresar nuevamente. A menudo no pueden comprender; muchos entre ellos piensan que es extraño, y por lo tanto se decepcionan. Es como aprender el idioma de cierto país, cuando se desea ir a otro país donde ese idioma no se entiende, tampoco el idioma del segundo país se puede entender por uno mismo. Así como hay Polo Sur y Polo Norte, existe la vida exterior y la vida interior. La diferencia es aun más grande, porque la distancia entre la vida interior y la vida exterior es aun más vasta que la distancia entre el Polo Norte y el Polo Sur. Aquel que avanza hacia el sur no está avanzando hacia el norte, sino al contrario, se está alejando; para alcanzarlo tiene que darse la vuelta. Sin embargo, no es difícil para el alma que es un viajero serio en el camino. Es sólo utilizar el entusiasmo en sentido contrario, convertir el entusiasmo que uno tiene por aprender algo del mundo en olvidarlo y desaprenderlo, para aprender algo de la vida interior.
Ahora la pregunta es, ¿cómo puede uno desaprender? Aprender es formar un nudo en la mente. Lo que sea que se aprende de una experiencia o de una persona, uno hace un nudo en la mente; y hay tantos nudos como cosas que uno ha aprendido. Desaprender es deshacer el nudo; y es tan difícil desaprender como desatar un nudo. ¡Cuánto esfuerzo requiere, cuánta paciencia requiere, desenredar cuando uno ha hecho un nudo y lo ha apretado de ambos lados! Así que requiere paciencia y esfuerzo desenredar los nudos en la mente. ¿Y qué ayuda al proceso? La luz de la razón trabajando con todo su poder desata los nudos mentales. Un nudo es una razón limitada. Cuando uno lo desentraña, se le quita su limitación, se abre. Y cuando la mente se vuelve suave al desaprender y al desenterrar todas las impresiones, del bien y del mal, de lo correcto y lo incorrecto, entonces el terreno del corazón se convierte en un terreno cultivado, tal como lo hace la tierra después de arar. Se quitan todos los tocones, raíces, guijarros y rocas viejas, y se convierte en tierra que ahora está lista para sembrar la semilla. Pero si todavía hay rocas y piedras y ladrillos esparcidos allí, y todavía quedan algunas de las viejas raíces, entonces es difícil que la semilla sea sembrada; el suelo no está en las condiciones que el agricultor desea que esté.
La siguiente cosa para alcanzar la vida interior es buscar una guía espiritual, alguien en quien se pueda confiar absolutamente y se tenga total confianza; alguien a quien pueda admirar y con quien sienta simpatía, lo que culminaría en lo que se llama devoción. Y si una vez ha encontrado a alguien en la vida a quien considere su Gurú, su Murshid, su guía, entonces debe darle toda la confianza, para que nada se quede atrás. Si hay algo retenido, entonces lo que se da también se puede quitar, porque todo debe hacerse completamente, ya sea con confianza o sin confianza. En este camino de perfección, todas las cosas deben hacerse plenamente.
Ahora bien, existen los caminos particulares del guía, que dependen de su temperamento y de su discernimiento para encontrar un camino especial para todos los que están siendo guiados. Él puede conducirlos a su destino por el camino real, o por las calles y caminos; por mar o por la ciudad, por tierra o por agua, de la manera que le parece mejor en determinadas circunstancias.
Continuará …
Traducción: Yaqín Anda