Hazrat Inayat: El Mensaje y el Mensajero, parte VI
Hazrat Inayat Khan habla ahora de los instrumentos del mensaje, y específicamente del instrumento humano. La publicación anterior está aquí.
En cuanto al instrumento del mensaje, en realidad todo el universo es un instrumento, y cada objeto y cada ser en él es un instrumento. A través del instrumento que Él elija, Dios da Su mensaje. Hay un dicho de Jelaluddin Rumi: “El fuego, el agua, el aire y la tierra son servidores de Dios, y cuando Él quiere que trabajen para Él, están dispuestos a obedecer sus órdenes”. Si los elementos son los obedientes servidores de Dios, ¿no puede ser el hombre un instrumento mayor y mejor?
De hecho, Dios mismo es el mensajero. En el aspecto de Dios Él es Dios, pero, en la forma del mensajero, Él es el mensajero. La marea del mar sube, y cuando el mar tiene ese movimiento se llama marea, pero en realidad la marea es el mar en sí mismo.
No es la madera maciza la que puede convertirse en flauta, sino la caña vacía. Es la perfección de esa pasividad en el corazón del mensajero lo que da espacio para el mensaje de lo Alto; porque el mensajero es la caña, el instrumento. La diferencia entre su vida y la del hombre común es que éste último está lleno de sí mismo. Es el alma bendita, cuyo corazón está vacío de sí misma, la que está llena de la luz de Dios.
El mensajero tiene cinco aspectos en su ser: el divino, el ideal, el profeta, el portador del mensaje y el maestro. Ya se han mencionado cuatro de estos aspectos, por lo que sólo queda el último, que es el aspecto del maestro.
La afirmación de Risalat* en vida del hombre es una gran carga, más pesada que la tierra y más grande que el cielo. Es el cumplimiento del mensaje que debe identificar su nombre con el Espíritu de Guía. El hombre, por grande que sea, nunca debe pretender la perfección, pues la limitación de su ser externo lo limita a los ojos de los hombres. El aspirante a la Cristeidad, viviendo en la tierra, debe ser buscado por innumerables reflectores que caen constantemente sobre él. La mayoría de los hombres sólo pueden ver las limitaciones de su vida humana, y nunca pueden sondear las alturas de su divinidad; comparativamente pocos pueden hacer esto.
*Ndt: Risala o risalah o risalat, es una palabra árabe que significa “carta”, “epístola”, “tratado” o “mensaje”. (Google)
Continuará…
Traducción: Abdel Kabir Mauricio Navarro J.