Hazrat Inayat: The Soul, Its Origin and Unfoldment pt III (Spanish version)

Hazrat Inayat: El Alma, Su Origen y Desenvolvimiento Pt III 

Con esta publicación terminamos la plática de Hazrat Inayat Khan en 1926 empezada aquí y continuada aquí. 

Y hora llego al asunto del desenvolvimiento natural del alma para el logro espiritual. Aparte del tema espiritual, cada etapa en nuestra vida, la primera infancia, de la primera infancia a la niñez, de la niñez a la juventud, de la juventud a la edad intermedia, en todo paso adelante existe una nueva consciencia. La niñez es una consciencia completamente nueva comparada con la primera infancia. La juventud es una consciencia muy diferente comparada con la niñez. Y si eso es cierto, entonces toda alma, sin importar en qué etapa de la vida se encuentre, ha pasado a través de muchos desenvolvimientos diferentes. Sea que lo sepa, sea que piense en ello o no, pero ha pasado a través de muchos desenvolvimientos diferentes, que le han dado una nueva consciencia cada vez. 

Ahora bien, hay experiencias como el fracaso en los negocios, o el infortunio, o pasar por una enfermedad, o algún golpe en los asuntos de nuestra vida. Ya sea un asunto del corazón, o de dinero, o un asunto social, sea lo que sea, hay golpes que recaen sobre la persona y se rompe un cascarón, se produce una nueva consciencia. Muy pocos lo verán como un desenvolvimiento, muy pocos lo interpretaran como tal, pero es eso. ¿No han visto entre sus amigos una persona con naturaleza desagradable, hacia la que nunca hubo atracción, y esa persona, tal vez después de un golpe, una profunda pena, luego de alguna experiencia, despierta a una nueva consciencia y los atrae de repente porque ha atravesado por un proceso? 

Después de la guerra [La Primera Guerra Mundial – ed.] se produjo una bella historia en el cine, de una mujer que estaba siempre disgustada y que nunca se sintió unida a su esposo. Una vez, cuando su marido estaba en la guerra (y ella estaba muy distanciada en ese tiempo) la llamaron para ser enfermera. Y sucedió que estaba trabajando en el mismo departamento al que fue traído su esposo cuando lo hirieron. Y quedó ciego. Y sucedió que ella fue su enfermera. Él no lo sabía. En ese tiempo ella comenzó a sentir una atracción hacia él que nunca había conocido. Todas las ideas de separación se desvanecieron. Una nueva perspectiva de servirle toda la vida vino a ella. No existía ningún otro plan en el que pensara sino en ese, que, “Le serviré por el resto de su vida”. Ese fue el cambio de consciencia. Había algo en la mujer que había cambiado, y se estableció una armonía mucho mayor. Y así, como en todo paso en la vida nos desarrollamos, también con toda experiencia, mientras más profundamente nos toque la experiencia, mayor es el desenvolvimiento. Y de esa manera nos desarrollamos gradualmente hacia eso que se denomina perfección. 

Y ahora vamos al tema del desenvolvimiento espiritual, que es el propósito fundamental de toda persona.  Este desenvolvimiento espiritual viene en el momento en que la persona comienza a ser más reflexiva. Y cuando la persona comienza a recordar o darse cuenta de ese anhelo del alma, consciente o inconscientemente viene un sentimiento: “¿Es ganar dinero, todo lo que tengo que hacer en mi vida?  Si eso es todo, si es un alto rango o posición, todo es un juego. Me cansé de este juego; debería pensar en algo diferente. Hay algo más que debo alcanzar”. Este es el comienzo. Este es el primer paso en el camino espiritual. Tan pronto la persona ha dado este primer paso, la perspectiva cambia, el valor de las cosas se vuelve diferente y las cosas a las que les había atribuido más importancia, se vuelven de menor importancia. Cosas por las que se preocupaba tanto, nunca más lo vuelven a preocupar. Viene una especie de indiferencia. Sin embargo, una persona seria se mantiene en sus deberes de la misma manera; al contrario, es más consciente. Esto le trae mayor armonía porque empieza a compadecerse de otros. 

Y con un paso adelante que da, viene el desconcierto. Comienza a preguntarse, “¿Qué es? Tanta alharaca por nada”. Así en una ocasión me llegó una gran idea para pensar, una vez que vi en la India a un sabio del cual sabia que era muy profundo, un hombre de alta realización. Se estaba riendo de nada. Me pregunte “¿De qué se está riendo?” Luego me detuve a mirar por mi mismo, pensando, debo ver desde su punto de vista qué lo hace reír tanto. Y vi personas empujándose y haciendo bulla ¿por qué? ¿No es risible? Toda persona piensa que tal punto de vista particular es el más importante. Empuja a otros lejos porque considera su acción la más importante- ¿No es esa la imagen de la vida? Es la forma de actuar del evolucionado y del no evolucionado. ¿y a donde llegan? A nada. Se van de este mundo con las manos vacías. Llegan sin nada y se van sin nada. Es esta perspectiva la que desconcierta al alma. No se siente orgullosa de reírse de otros, pero al mismo tiempo es divertido, sin duda. Tanto como se divierte con otros, se divierte consigo mismo. De igual manera. 

Y cuando vamos un paso adelante, viene una comprensión y esto cambia la perspectiva y los modales de la persona. Generalmente lo que sucede es esto, de la mañana a la noche la persona reacciona contra toda cosa buena o mala. Pero muy rara vez ve lo bueno, siempre ve cosas malas. O encuentra una persona nerviosa, o una persona alterada, o una persona dominante, o una persona egoísta o algo. Por consiguiente, todo el tiempo hay un efecto discordante continuo por cada persona que encuentra. Entonces, su actuar permanente, sin saberlo, es de desprecio, de odio, de la idea de huir. Eso esta todo el tiempo frente a ella. Si alguien puede decir “no me gusta”, “me disgusta” esta persona puede decir eso de la mañana a la noche con toda persona que encuentra. Rara vez hay alguien sobre quien esta persona no diga esas palabras. Y esta reacción la expresa en palabras, o pensamiento, por sentimiento, por expresión o por acción, Pero cuando se alcanza esta tercera etapa de comprensión, uno empieza a comprender en lugar de reaccionar. Entonces no hay reacción, sino que la comprensión llega y la suprime. Es justo como un barco que esta anclado. Produce tranquilidad, calma, peso en la personalidad. No se mueve con cualquier viento que sopla, sino que se mantiene como una pesada nave en el agua, no como un barco que se mueve con cualquier ola que llega. Esa estabilidad una persona la obtiene en esta tercera etapa del desenvolvimiento. Esta lista a tolerar, a entender, al sabio y al necio, a todos. 

¿No es muy divertido pensar que el necio discrepa más con otros que el sabio? Podría pensarse que sabe mas que el sabio, pero no es así. El sabio esta de acuerdo con necios y sabios; el que mas discrepa es el necio, no el sabio. El sabio esta listo a entender el punto de vista de todos. Puede no ser su idea, su forma de ver, pero es capaz de mirar las cosas desde el punto de vista de otros. Un solo ojo no lo ve todo. Para tener la visión completa, se necesitan dos ojos. Entonces el sabio puede ver desde dos puntos de vista. Y si no mantenemos alejados nuestros propios pensamientos e ideas preconcebidas, si no podemos ser pasivos y estar deseosos de ver desde el punto de vista de otro, cometemos un gran error. Esa tercera etapa da una propensión a entender a cada persona que encontramos. 

Y entonces de nuevo hay una cuarta etapa del desenvolvimiento. En esa cuarta etapa no solo entiendes, sino que te compadeces; no puedes ayudar, pero compadecerte, porque puedes ver que la vida en el mundo no es nada sino limitación. Si una persona es rica o con posición, o tiene una condición desdichada, cualquier condición que tenga, o cualquier persona que sea, tiene que experimentar esta limitación. Y eso en sí mismo es una gran miseria. Y entonces, toda persona tiene sus problemas por delante, y no puedes ayudar. Cuando empiezas a ver cada persona en esta tierra con algún problema y peso que cargar a través de la vida, no puedes ayudar, pero puedes compadecerte. El que puede despertar al dolor de la humanidad, sea su amigo o su rival, no puede ayudar sino compadecerse de él. Tiene entonces propensión a alejarse, tiene siempre el sentimiento de apartarse de toda persona que encuentra. Luego, naturalmente, por su compasión, busca buenos aspectos. Cuando miramos a una persona sin compasión, siempre contactaremos con su peor aspecto.  

Y si uno fuera todavía un paso más allá, entonces se abre un camino para comunicarse. Así como hay comunicación entre personas que se aman mucho, una persona con desenvolvimiento del alma, su compasión está tan despierta que no solo toda persona, sino también todo objeto empieza a revelarle su naturaleza, carácter y secreto. Toda persona es un libro abierto para ella. Oímos historias de santos y sabios que hablaban con rocas y plantas y árboles. No es solo una historia, es una realidad. Y hay todavía una historia de los apóstoles, que en un momento cuando el espíritu descendió sobre ellos, comenzaron a hablar en muchas lenguas. No significa que hablaron francés, inglés, alemán, italiano y griego. He visto a muchos que sabían otras tres lenguas. ¿Ellos eran santos o sabios? No. Los apóstoles, cuando entendieron tantas lenguas, significa que entendieron el lenguaje de toda alma. Significa, en otras palabras, que el alma iluminada entiende el lenguaje de toda alma. Y toda alma tiene su propia lengua. Es esto lo que se denomina revelación. Todas las enseñanzas que los grandes profetas y maestros han dado son solo interpretaciones de lo que ellos han visto e interpretado en su propio lenguaje de lo que han leído en este manuscrito de la naturaleza, lo que los árboles y plantas y rocas les dijeron. ¿Solo les hablaron a ellos en el pasado? No. El alma del hombre es siempre capaz de esa dicha, si tan solo se diera cuenta. Una vez que se abren los ojos del corazón, comienza a leer cada hoja del árbol como la pagina de un libro sagrado 

Dios los bendiga. 

Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.