Hazrat Inayat : The Soul, Whence and Whither? pt XXII (Spanish version)

Hazrat Inayat: El alma, ¿de dónde y adónde? pt XXII 

Después de hablar sobre el propósito del viaje del alma, Hazrat Inayat Khan da ahora una idea de la naturaleza del mundo de los jinns y el de los ángeles. 

La esfera de los genios tiene tantos mundos como planetas hay en el universo; tantos y tan diferentes entre sí como los planetas del universo, pero no tan separados, no tan incomunicados entre sí. El cielo de los ángeles se ha creado siguiendo el mismo modelo. Pero ¿es sobre el modelo del cielo de los ángeles que nuestro universo ha sido moldeado, y también el de los jinns? ¿Cómo es la vida allí? ¿A qué se parece? Es difícil de explicar y de expresar con palabras, pero, por ejemplo, uno podría ver la diferencia en la vida de los pájaros que pueden volar sobre mares y bosques, sobre colinas y valles, y sentirse en sintonía con la naturaleza, y expresar su alegría con el canto. Luego, los ciervos en los bosques, que habitan en las cuevas de las montañas, beben agua en los manantiales naturales, se mueven por los espacios abiertos, miran el horizonte de la mañana a la noche, el sol es su cronometrador y la luna les sirve de antorcha. Y luego imaginemos nuestras vidas, las vidas de los seres humanos en ciudades abarrotadas, los días en las fábricas y las noches en el interior, lejos de Dios, lejos de la naturaleza, incluso lejos de uno mismo, una vida totalmente absorta en la lucha por la existencia, una lucha cada vez mayor para la que no hay fin. Esta es la imagen que nos ayuda a imaginar qué vida llevan los ángeles en los cielos más altos, qué vida llevan los jinns en el cielo medio, y a comparar nuestra vida como seres humanos en el universo con sus vidas. 

¿Hay soles, hay lunas, en sus mundos como en el nuestro? Sí, este sistema solar exterior es el reflejo del sistema solar interior. ¿Qué diferencia hay entre el tiempo, nuestra concepción del tiempo, y la idea del tiempo que ellos tienen allí? Hay una diferencia incomparable. Ninguna palabra dará la idea exacta de la comparación entre estas concepciones del tiempo; pero por comodidad digamos que nuestro año es la hora de los genios y el instante de los ángeles. 

¿Hay ángeles y jinns de vidas más largas y más cortas, como los hombres en la Tierra? Ciertamente los hay; pero no hay comparación entre la duración de su vida y la del ser humano. ¿Existen diferencias entre los genios y los ángeles como entre los hombres de diferentes clases? Sí, pero entre los jinns no tantas como entre los hombres, y menos aún entre los ángeles. 

¿Qué hay del tiempo que cada alma pasa en el cielo de los ángeles y en la esfera de los jinns? La velocidad de cada alma es diferente. Es según la velocidad con la que se manifiestan; es una dimensión diferente. La diferencia de velocidad es como viajar por la tierra, navegar por el agua y volar por el aire. La diferencia de velocidad entre almas diferentes puede compararse a un niño que avanza en su pensamiento, de modo que puede aprender en diez años cosas que otro no podría aprender en cien años de vida en la tierra. Sin embargo, como suele decirse, “lento y seguro”. Las almas con equilibrio y ritmo a lo largo de su manifestación aprenden y experimentan mucho más que mediante una rápida carrera por los cielos. 

Continuará… 

Traducido por Yaqin Anda 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.