Hazrat Inayat : The Tragedy of Life pt II (Spanish version)

Hazrat Inayat: La tragedia de la vida  pt II 

Luego de describir en la primera entrega las limitación de la vida por las que todos sufrimos, Hazrat Inayat Khan nos ofrece ahora el remedio, la elevación de la luz en cada persona. 

Un poeta persa dijo, ‘Aunque me veo a mí mismo en el Ser más grande, más elevado y más perfecto, aún me encuentro en la pobreza, la limitación y la angustia.  La razón de esto es solo mi propio desconocimiento de mí mismo, de mi verdadero ser. Es el engaño de la limitación de la vida.’ 

Mientras que muchas personas se esfuerzan constantemente por obtener alivio de esta limitación que se llama pobreza, el sufí se esfuerza por superar la fuente de la pobreza oculta en la vida de todos. La fuente de esta pobreza es la limitación, y él rompe esta limitación elevando su luz. En la Biblia se nos aconseja elevar la luz que hasta ahora hemos ocultado bajo un barril. Cuando elevamos la luz, eliminamos la pobreza. 

Podemos preguntarnos: Pero ¿cómo elevamos la luz? ¿qué vemos con esta luz cuando ha sido elevada? La respuesta es que la inteligencia es luz. Cuando la inteligencia experimenta la vida a través del medio o vehículo del cuerpo y la mente, entonces, sin duda, permanece limitada. Si reflexionamos que este cuerpo y esta mente ocupan dos planos diferentes, entonces comprenderemos que hay más limitación en el uno que en el otro. Por ejemplo, si queremos ir a una calle o a un lugar determinado con nuestro cuerpo, tardaremos cierto tiempo, pero si vamos allí con nuestra mente podemos llegar en un Instante. Esa es la diferencia entre los dos planos en cuanto a la realización de las cosas. Puede llevar mucho tiempo y esfuerzo lograr algo en el mundo físico, pero lleva menos tiempo y esfuerzo lograrlo cuando trabajamos mentalmente. Cuando la inteligencia trabaja a través de la mente se necesita menos esfuerzo y menos tiempo, mientras que cuando trabaja a través del cuerpo físico se necesita más tiempo y esfuerzo. Esto se debe a que el mundo físico tiene más limitaciones y el mundo mental tiene menos. Por eso, cuando la inteligencia puede elevarse por encima y más allá del mundo mental, ganamos interés en todos los planos de la existencia. Allí hay un mayor campo de juego para la inteligencia. 

Dos de las principales fuentes de placer en el mundo físico son la buena comida y la comodidad corporal, sin embargo, un solo pensamiento hermoso o una imagen mental encantadora pueden proporcionar más placer y alegría que toda la belleza que hay en todo el mundo físico. Así que podemos ver que cuando elevamos la inteligencia desde el plano físico, y luego aún más, llegaremos a un estado de consciencia en el que veremos que la vida no es realmente limitada en absoluto; que también es ilimitada. Es cuando nuestra experiencia está confinada a las fases inferiores de la existencia que encontramos que nuestra vida es limitada. Aquí radica toda la tragedia de la vida. 

Por eso, si queremos ver personas felices, llenas de alegría y de paz, personas de mente generosa, personas con deseo de servir, con deseo de generosidad y de caridad, las encontraremos si buscamos entre los que no tienen riquezas mundanas ni fama ni gran nombre. Las encontraremos entre la gente que no se preocupa por el mundo y su espíritu; aquí encontraremos a los que son reyes en sí mismos. En Oriente se les llama derviches o faqirs o sanyasins. Todos ellos han elevado su inteligencia por encima de la esfera de la limitación. 

Traducido por Inam Anda 

One Reply to “Hazrat Inayat : The Tragedy of Life pt II (Spanish version)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.