Hazrat Inayat: Western and Eastern Students (Spanish version)

Hazrat Inayat: Estudiantes de Occidente y Oriente

En el camino espiritual, el hombre occidental quiere saber primero “¿A dónde conducirá?” “¿Dónde estará ubicado el lugar de descanso?” y “¿Cuál será el destino?” “¿Qué beneficio obtendré por el emprendimiento?” y ¿”Cuánto tiempo tomará?” Como el camino espiritual es inexplicable en palabras de la lengua humana, que está hecha únicamente para expresar cosas de la vida externa, su exigente facultad queda insatisfecha. En el Oriente, el viajero del camino espiritual ya conoce qué camino es, y es su amor por ese camino lo que lo hace buscar el guía. Por consiguiente el guía no tiene que tratar de crearle un interés en su corazón. En Occidente antes de que una persona escoja un camino quiere saber si ese camino tiene autorización, si es reconocido, si otros también lo recorren, de lo contrario no puede tenerle mucha fe. En Oriente un hombre toma cualquier camino que crea ser el mejor para él; si todo el mundo le dice “Ese no es el camino”, todavía dirá “Este es mi camino”. Pir-i-man khas ast eteqad-i-man bas ast. (Aunque el valor de mi Pir Guía sea insignificante, mi fe en él es suficiente).

* * *

Progresar para un Occidental es ir hacia adelante, entendiendo el ir hacia adelante como pasar cosas, dejarlas atrás y continuar al frente hacia nuevas experiencias. El progreso espiritual se hace en un camino muy opuesto al del camino del mundo. Es progreso hacia uno mismo, dicho sencillamente, dentro de uno, y uno no descubre en el camino ninguna nueva experiencia, sino que encuentra todo lo que es conocido y ha sido olvidado por nuestra alma; y en esta búsqueda al principio no sentimos que estemos progresando, porque no encontramos nada nuevo.

Traducción al Español: Hafiz Juan Manuel Angel

 

One Reply to “Hazrat Inayat: Western and Eastern Students (Spanish version)”

  1. Hajiri

    Querido maestro, gracias.
    Es asi tal cual, nuestra cultura nos marca y nos ofrece permanentemente la postura de ir hacia adelante, más allá, avanzando hacia un fin, como flechas, en una dirección.
    Lo que nos queda pendiente es la visión de 180 grados, para ver y aprender durante el trayecto, detenernos de vez en cuando y ver dentro de nosotros, a donde estamos yendo en nuestro interior, sentir si nuestro corazón está en paz durante el camino… definitivamente no es la meta, es el recorrido.
    Desde el corazón un gran abrazo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.