Hazrat Inayat : What is a Sufi? pt I (Spanish version)

Hazrat Inayat: ¿Qué es un sufi?, pt I 

Esta publicación inicia una reflexión  concisa y profunda de lo que es un “sufi”. Según esta primera entrega, casi todos podrían llamarse sufies, pero, por otra parte, muy pocos alcanzan ese nivel. 

¿Qué es un sufi? En sentido estricto, todo buscador de la verdad última es un sufi, se llame a sí mismo sufi o no. Pero como busca la verdad según su punto de vista particular, a menudo le resulta difícil creer que los demás, desde sus diferentes puntos de vista, buscan la misma verdad, y siempre con éxito, aunque en distinto grado. Ese es, de hecho, el punto de vista del sufi, y solo difiere de los demás en su constante esfuerzo por comprender a todos los demás comosi fueran él mismo. Trata de comprender que cada persona, siguiendo su propia línea particular en la vida, encaja, sin embargo, en el esquema del todo y finalmente alcanza no solo su propia meta, sino la única meta final de todos. 

Por lo tanto, toda persona puede llamarse sufi mientras busque comprender la vida, o tan pronto como esté dispuesta a creer que todos los demás seres humanos también encontrarán y tocarán el mismo ideal. Cuando una persona se opone u obstaculiza la expresión de un gran ideal, y no está dispuesta a pensar que encontrará a sus semejantes tan pronto como haya penetrado lo suficientemente profundo en cada alma, se está impidiendo a sí misma realizar lo ilimitado. Todas las creencias son simplemente grados de claridad de visión. Todas forman parte de un océano de verdad. Cuanto más se comprende esto, más fácil es ver la verdadera relación entre todas las creencias, y más amplia se vuelve la visión del único gran océano. 

Las limitaciones y las fronteras son inevitables en la vida humana; las formas y las convenciones son naturales y necesarias, pero no por ello dejan de separar a la humanidad. Son los sabios los que pueden encontrarse más allá de estas fronteras. 

¿Cuál es la creencia de los sufis con respecto a la venida de un Maestro del Mundo o, como algunos lo llaman, la “Segunda Venida de Cristo”? El sufi está libre de creencias e incredulidades, y , sin embargo, da toda la libertad a la gente para que tenga su propia opinión. No cabe duda de que si un individuo o una multitud creen que vendrá un maestro o un reformador, seguramente vendrá a ellos. Del mismo modo, en el caso de aquellos que no consideran que vendrá ningún maestro o reformador, a ellos no vendrá. Para aquellos que esperan que el Maestro sea un hombre, un hombre traerá el mensaje; para aquellos que esperan que el Maestro sea una mujer, una mujer deberá entregarlo. A los que invocan a Dios, Dios viene. A los que llaman a la puerta de Satanás, Satanás responde. Hay una respuesta para cada llamada. Para un sufi, el Maestro nunca está ausente, ya sea que venga en una forma o en mil formas, siempre es uno para él, y reconoce al mismo Uno en todos, y ve a todos los Maestros en su único Maestro. Para un sufi, el yo interior, el yo exterior, el reino de la tierra, el reino del cielo, todo el ser es su maestro, y cada momento está ocupado en adquirir conocimiento. Para algunos, el Maestro ya ha venido y se ha ido, para otros el Maestro todavía puede venir, pero para un Sufi el Maestro siempre ha estado y permanecerá con él para siempre. 

¿Cuál es la posición del sufi con respecto a Cristo? La pregunta formulada por el propio Jesús: “¿Qué pensáis vosotros de Cristo?”, proporciona la respuesta. El énfasis está en el “vosotros”. Hay tantos pensamientos sobre Él como personas que los expresan. El sufi no se limita a expresarlos. Cristo es el nombre de su ideal, o Rasul, como se dice en árabe. Todo lo que se centra en Rasul se centra en Cristo. Las dos concepciones son una. Todos los nombres y funciones que han ayudado a formar la concepción de Cristo, Profeta, Sacerdote, Rey, Salvador, Esposo, Amado, todo esto es comprendido por el sufi. Mediante la meditación constante, comprende todos estos aspectos del Uno y, más allá de eso de Allah o Dios. 

Continuará… 

Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.