Iraqi: El amor es todas las cosas
Fakhruddin Iraqi, presentado por primera vez en estas páginas, hizo comentarios perspicaces y extáticos sobre una serie de conferencias dadas por el Sufi al Qunawi sobre su maestro, el altamente influyente místico y filósofo andaluz Ibn Arabi. Los comentarios se recogen en un libro llamado ‘Divine Flashes’, y este se tomó del ‘Flash VII’. Hay una resonancia fuerte entre la totalidad de amor expresada aquí y la totalidad del Ser Divino expresada en la conclusión de la reciente entrega (o publicación) de Hazrat Inayat Khan sobre su entrenamiento para el servicio de Dios y la humanidad.
El amor atraviesa todas las cosas. … No, es todas las cosas. ¿Cómo negarlo cuando nada más existe? Lo que hubo aparecido – si no por amor – no habría podido ser. Todo ha aparecido desde el Amor, a través del Amor, y el Amor lo atraviesa. No, todo ello es Amor.
El amor es la esencia del amante, no puede esta esencia dejar de ser, sin embargo su apego puede revolotear de amado en amado.
Cambia, lleva tu corazón donde quieras –
El Amor pertenece al Primer Amado
Ama donde puedas y lo habrás amado a Él; vuelve tu rostro en cualquier dirección y se vuelve hacia Él – incluso si no lo sabes.
Si Te conocen o no
todas las criaturas del mundo
ahora y para siempre – sin fin –
sólo se doblegan hacia Ti.
Todo el amor por alguien más
es solo un soplo fugaz
de Tu perfume:
Nadie más puede ser amado.
No es tan malo como imposible amar a otro que no sea Él, porque todo lo que amamos (aparte de ese amor que brota de la esencia misma del amante, la causa a la que se le desconoce), o bien lo amamos por su belleza, o por su bondad – y ambas pertenecen solo a Él.
La belleza de cada niño encantador
cada niña encantadora
deriva de Él –
prestada.
Fakhruddin Iraqi “Divine Flashes”
Tr. William C. Chittick y Peter Lamborn Wilson
Traducido de la versión en inglés al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui