Más sobre el mensaje
En una charla de Hazrat Inayat Khan recientemente publicada aquí, hace un llamado a los Cherags (aquellos que han sido ordenados para servir en la actividad del Culto Universal) a despertar más y más cada día al espíritu del Mensaje. Sus palabras se elevan desde el fondo de su corazón con tal fervor que seguramente todos deben sentirse convencidos. Pero al reflexionar, los lectores pueden preguntarse: ¿si es “el Mensaje” lo mismo que las enseñanzas Sufi que se siguen en la Escuela Interior, o si es algo distinto? ¿Por ‘el mensaje’ nos referimos al sufismo? ¿ Dice Hazrat Inayat que debemos alentar a todos a convertirse en ‘sufíes’? ¿O unirse al movimiento? ¿Son simplemente diferentes formas de hablar sobre lo mismo?
El «movimiento» puede referirse a un pensamiento o acción que se está extendiendo, como por ejemplo el movimiento para acabar con el hambre en el mundo o para abordar el problema del cambio climático, pero en nuestro contexto esta palabra se refiere a una organización. Hazrat Inayat llamó a la organización que fundó ‘El movimiento sufí’, y aunque está dedicado a ideales sagrados, debemos tener claro que la organización en sí misma no es sagrada. Es un cuerpo hecho por humanos para servir al trabajo sufí, y está sujeto a todas las debilidades y limitaciones que cualquier creación humana muestra. Los que están de acuerdo con los ideales son bienvenidos, pero nuestro objetivo no es hacer que todos sean miembros.
Las enseñanzas y prácticas de la Escuela Interior se ofrecen a aquellos que desean descubrir la Verdad, pero este es un camino individual. El sufismo no es una religión, y la idea de las conversiones en masa simplemente no aplica.
El mensaje, sin embargo, es para el mundo entero; viene del Creador de todo y habla con todas las almas, porque nos dice que somos hijos de Dios, independientemente de nuestra raza, casta o creencia: que todos somos igualmente amados, y que, a pesar de todas las distinciones y diferencias, todos los que conocemos son un hermano o una hermana. A veces se le llama el “Mensaje Sufi”, porque es el destino de los sufíes anunciarlo justo ahora, pero mejores términos serían el Mensaje de Amor, Armonía y Belleza, el Mensaje de la Libertad Espiritual o el Mensaje de Dios.
Tristemente, en el curso de la historia, la religión a menudo ha sido la excusa para la división y la agresión, pero no debemos culpar a la religión por esto. La enseñanza religiosa se le ha dado a la humanidad en varias formas para unirnos y educarnos. Los conflictos han llegado porque personas que desean santificar sus propias opiniones los han envuelto en el manto de la religión, encubriendo la verdad bajo disfraces cada vez más elaborados y opacos. En tiempos más recientes, a medida que el predominio de la religión organizada se ha desvanecido, la gente ha hecho una religión de otras creencias, como el nacionalismo, pero el efecto es el mismo.
Por lo tanto, un Cherag que está despierto al espíritu del Mensaje comprenderá claramente que todas las diferentes escrituras y formas de adoración en el mundo son expresiones de una religión. Realizar este servicio, debe ser más que un concepto con el cual estamos de acuerdo: debemos vivirlo, porque es solo con nuestro ejemplo vivo que el Mensaje de Dios puede llegar a lo largo y ancho.
Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui