Nisargadatta: saca la guerra de tu sistema
Sri Nisargadatta Maharaj recibió la siguiente pregunta en tiempos de guerra en lo que era Pakistán Oriental, que luego se llamaría Bangladesh. Para más información sobre Sri Nasargadatta, véase la anterior publicación.
Preg.: ¿No está usted para nada preocupado por el estado del mundo? Mire los horrores en Pakistán Oriental. ¿No lo conmueven en absoluto?
Maharaj: Yo leo los diarios. ¡Conozco lo que está sucediendo! Pero mi reacción no es como la tuya. Tú buscas una cura, cuando yo me ocupo de la prevención. Mientras haya causas, tendrán que darse resultados. Mientras haya personas empecinadas en dividir y separar, mientras sean egoístas y agresivas, esas cosas sucederán. Si quieres paz y armonía en el mundo, ustedes tienen que tener paz y armonía en sus mentes y corazones. Un cambio así no puede ser impuesto; tiene que venir desde dentro. Aquellos que aborrecen la guerra tienen que sacar la guerra de su sistema. Sin gente pacífica, ¿cómo puedes tener paz en el mundo? Mientras la gente sea como es, el mundo tiene que ser como es. Yo hago mi parte tratando de ayudar a la gente a conocerse a sí misma como la única causa de su propia miseria. En ese sentido, soy un hombre útil.
Traducido por Vadan Juan Camilo Betancur Gómez