Nisargadatta: Sólo “Yo soy”.
Nisargadatta Maharaj (1897 – 1981) nació como Maruti Shivrampant Kambli en Bombay. De joven, creó una cadena de pequeñas tiendas de productos, se casó y tuvo cuatro hijos con su esposa. A la edad de 36 años conoció a su gurú, Siddharameshwar Maharaj, quien le dio la instrucción que se describe a continuación, extraída del libro de Nisargadatta, Yo soy eso.
Mi gurú me ordenó que atendiera al sentido del “yo soy” y que no prestara atención a nada más. Simplemente obedecí. No seguí ningún curso particular de respiración, ni de meditación, ni de estudio de las escrituras. Pasara lo que pasara, desviaba mi atención de ello y permanecía con el sentido “yo soy”. Puede parecer demasiado simple, incluso burdo. Mi única razón para hacerlo era que mi Gurú me lo había dicho. Sin embargo, ¡funcionó!
Mi Gurú me dijo: “…Vuelve a ese estado de ser puro, donde el ‘yo soy’ está todavía en su pureza antes de contaminarse con ‘esto soy’ o ‘eso soy’. Tu carga es de falsas autoidentificaciones: abandónalas todas”. Mi gurú me dijo: “Confía en mí, te digo: eres divino. Tómalo como la verdad absoluta. Tu alegría es divina, tu sufrimiento también es divino. Todo viene de Dios. Recuérdalo siempre. Tú eres Dios, sólo se hace tu voluntad”. Le creí y pronto me di cuenta de lo maravillosamente ciertas y acertadas que eran sus palabras. No condicioné mi mente pensando: “Soy Dios, soy maravilloso, estoy más allá”. Simplemente seguí su instrucción, que consistía en centrar la mente en el ser puro, “yo soy”, y permanecer en él. Solía sentarme durante horas, sin nada más que el “yo soy” en mi mente y pronto la paz y la alegría, y el profundo amor que todo lo abarca se convirtieron en mi estado normal. En él todo desaparecía: yo, mi gurú, la vida que llevaba, el mundo que me rodeaba. Sólo quedaba la paz y un silencio insondable.
Traducción: Abdel Kabir Mauricio Navarro J.