Cuentos: Fuera de mi alcance
Sucedió una vez que un viajero contrató a un conductor de carruaje para que lo llevara de un pueblo a otro y era un día de clima extremadamente frío. El viajero, a pesar de su grueso abrigo y su bufanda envuelta en la cabeza, temblaba sentado en el carruaje mientras avanzaban lentamente a través del campo congelado. Notó, sin embargo, que al conductor, usando sólo una chaqueta pobre y delgada, parecía no molestarle el frío.
En su mente, el viajero buscó una posible explicación a esto: ¿Talvez el conductor tenía una dieta especial? ¿O era adepto a algún sistema esotérico conocido sólo por su tribu, transmitido de generación en generación? ¿O podría ser que por estar sentado más cerca de los caballos que tiraban del carruaje recibía un poco de calor adicional? De alguna forma, ninguna de estas ideas parecía correcta. Finalmente preguntó, “¿Por qué, conductor, no sufre del frío como yo?”
El conductor se volteó a ver por un momento el atuendo del pasajero. “Su excelencia,” dijo “usted puede darse el lujo de estar incómodo. Como yo no tengo dinero, sentir frío está fuera de mi alcance.”
Traducción al español Darafshan Daniela Anda