Tales : Birbal and the Well (Spanish version)

Cuentos : Birbal y el pozo  

Sucedió una vez que un granjero llegó a la corte del emperador Akbar con una queja contra su vecino. Como el asunto parecía confuso, el Emperador se lo dio a Birbal para que lo resolviera.  

Cuando Birbal preguntó cuál era el problema, el agricultor le explicó que había comprado recientemente un pozo a su vecino. Habían acordado un precio, el agricultor había pagado y ahora el pozo le pertenecía. Pero cuando fue al pozo a sacar agua, su vecino estaba allí y se lo impidió.  

“Me dice”, dijo el agricultor, “que me ha vendido el pozo, pero no el agua. Dice que el agua no me pertenece y me prohíbe tomarla”.  

Birbal envió a un soldado a buscar al vecino y llevarlo a la corte. Cuando el vecino llegó, Birbal le preguntó si la historia era cierta.  

“Su señoría”, dijo el hombre, “le juro por la barba de mi padre, que Dios sea misericordioso con él, que este hombre nunca me pidió que le vendiera el agua. Sólo me preguntó por el pozo. Así que le vendí el pozo, pero el agua sigue siendo mía. Ha pertenecido a nuestra familia durante generaciones”.  

“Ya veo”, dijo Birbal. “El pozo pertenece a este hombre, pero el agua es tuya. Muy bien, ¿y quién te dió permiso para guardar tu agua en el pozo de otro hombre?”.  

El hombre se quedó mirando a Birbal con la boca abierta.  

“¿Poner tu agua donde no corresponde? Agradece que no nos tomemos esto como un asunto criminal. Debes retirar toda tu agua inmediatamente”, dijo Birbal. “De lo contrario, tendrás que pagarle un alquiler por el uso de su pozo, y supongo que será caro”.  

“Su señoría”, dijo el hombre, levantando las manos y suplicando a Birbal, “No más, se lo ruego. Aunque sea una gran pérdida para mí y mi familia, seré generoso y le daré a él el agua”. 

Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.