Cuentos : Ganesha compite con su hermano
Esta es la historia de cómo Ganesha compitió con su hermano Kartikeya. Es una historia contada de muchas maneras diferentes, y seguramente cada versión sincera es verdadera. Que esta narración también sea bendecida.
Ganesha y Kartikeya eran los dos hijos del Señor Shiva y Parvati Devi. Por supuesto, estos padres divinos amaban a sus hijos con cariño y sin favor, pero los dos hijos eran muy diferentes. Kartikeya era vigoroso, atlético y muy militar, y se convirtió en un gran guerrero y derrotó a muchos demonios en la batalla. Ganesha era lento, barrigón y tenía la cabeza de un elefante, pero tenía sabiduría.
Una vez sucedió que los devas presentaron al Señor Shiva y a Parvati Devi una fruta muy especial, diciéndoles que quien la comiera recibiría el conocimiento supremo y la inmortalidad. Ambos niños querían la fruta de aspecto delicioso, y empezaron a discutir. Su madre intentó calmarlos, pero fue en vano.
Finalmente, su padre dijo que darían la fruta a quien fuera el primero en dar tres vueltas al mundo.
Kartikeya aceptó el reto con entusiasmo, pero Ganesha protestó. Siendo tan lento y pesado, ¿cómo iba a competir así con su atlético hermano? ¡La carrera era injusta!
No olvides, le dijo su padre a Ganesha, que tienes sabiduría. Y así Ganesha se puso a pensar.
Kartikeya se subió a su montura, que era un magnífico pavo real, y corrió por todo el mundo, deteniéndose en cada lugar sagrado del camino para ofrecer sus devociones.
Mientras tanto, Ganesha subió a su montura, un ratón, y con profunda devoción comenzó a rodear a sus padres. Cuando los hubo rodeado tres veces, anunció que había ganado la carrera y exigió su premio.
¿Cómo es esto? preguntó el Señor Shiva, sonriendo. Tu hermano ha dado la vuelta al mundo, y oigo que ahora vuelve por tercera vez. ¿Qué has hecho?
Ustedes son el Padre y la Madre del mundo, dijo Ganesha, y lo son todo para mí. He dado la vuelta al mundo tres veces, y el fruto es mío.
Y sus padres, habiendo sentido la sincera devoción en su corazón, concedieron el fruto a Ganesha.
Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui