Cuentos: Quien ha conocido el sufrimiento
En una ocasión, un hombre fue donde el Rabino Dovber, el venerado y muy ilustrado sucesor del gran Baal Shem Tov, con una pregunta.
“El Talmud nos dice,” dijo el hombre, “que una persona debería bendecir a Dios por todo lo malo en su vida, así como lo bendice por todo lo bueno. No logro entender esto. Si los sabios hubiesen dicho ‘Aceptad lo que venga del cielo sin queja ni amargura,’ esto lo puedo ver, aunque a veces sea difícil. O si hubiesen dicho ‘Buscad lo bueno que puede venir de lo malo, esto también lo puedo entender. Pero ¿cómo puede una persona estar igual de agradecida por sus problemas que por sus dichas? ¿Qué ser humano puede hacer esto?’”
El rabino contestó, “Para encontrar una respuesta a esta pregunta, debes ir donde mi estudiante Reb Zusha. Solamente él puede ayudarte.”
Como corresponde, el hombre viajó hasta la casa de Reb Zusha, quien vivía con su esposa e hijos en la cabaña más pequeña en el pueblo más pobre en el rincón más necesitado del país. Cuando el visitante apareció en su puerta, Reb Zusha le dio la bienvenida afectuosamente y lo invitó a que se sintiese como en casa.
El visitante observó que Reb Zusha tenía una vida muy difícil. El techo de la humilde casa a duras penas evitaba que entre la lluvia. Su vestimenta era escasa y parchada. La familia sufría de muchas dolencias, y los niños parecían estar bien familiarizados con el hambre. Y, aun así, a pesar de todo esto, Reb Zusha parecía animado, y no hizo ningún comentario sobre sus dificultades.
Finalmente, cuando parecía el momento apropiado, el visitante explicó la razón de su visita. “Nuestro rabino,” le contó a Reb Zusha, “ha dicho que tú me puedes explicar lo siguiente…” Y le contó sobre la enseñanza del Talmud que lo tenía intrigado.
“Sí,” dijo Reb Zusha cuando hubo terminado, “has planteado una cuestión muy interesante. Pero no entiendo por qué nuestro maestro te ha enviado a mí. Tendría más sentido que te envíe a donde alguien que haya conocido el sufrimiento.”
Traducido al español por Darafshan Anda