Cuentos: Pasar por alto lo falso
Hazrat Nizamuddin Auliya hablaba de Shaykh ‘Osman Harbabadi (que Dios santifique lo más profundo de su conciencia). Decía que el Shaykh era un amigo de Dios y un orador del Corán que vivió en Gazni y se ganaba la vida vendiendo un tipo de preparación vegetal de remolacha y nabo, cocinada en una olla.
Después daba una descripción del estado por el que atravesaba Shaykh ‘Osman. Si un comprador se le acercaba, lo que sea que tuviera en su olla se lo daba y aceptaba su moneda incluso si pudiera ser una moneda falsa, y no decía nada al respecto.
Cuando la gente supo que no diferenciaba entre monedas genuinas y falsas, comenzó a recibir más monedas falsas. Pero no cesó de vender su preparación.
Cuando se acercaban sus últimos días, miraba al cielo y decía: “Oh Dios, sabes muy bien que la gente solía darme monedas falsas, pero yo las aceptaba como genuinas. Nunca rechacé de nadie el pedido de la preparación que vendía. Asimismo, si mi devoción hacia a Ti ha sido de carácter ‘falso’, se bueno y misericordioso conmigo y no la rechaces ni me la devuelvas como algo indigno de Tu bondadosa gracia.”
Traducido por Darafshan Daniela Anda