Cuentos: La enseñanza del rabino
Se cuenta que alguna vez hace mucho tiempo en Europa Oriental existía una pareja judía y tenía un hijo que les generaba preocupación. No tenía interés en estudiar las escrituras, prefiriendo salir a jugar y de alguna manera, a menudo hacia travesuras. El niño se llamaba Mordechai.
Entonces la pareja escuchó que un célebre y muy respetado rabino llegaba al pueblo y pensaron que podían pedirle su consejo. Fueron donde él y le explicaron sus preocupaciones sobre Mordechai, y el rabino simplemente dijo, de una manera bastante áspera, “Si de acuerdo, le hablaré. Tráiganmelo y lo arreglaré”.
Pronto, los padres trajeron a Mordechai al recinto privado donde se estaba quedando el rabino. Cuando los padres se marcharon, el rabino se sentó en un sofá y llamó suavemente al niño. Extendió los brazos y le indicó que se acercara. Y luego lo tomó en sus brazos y lo sostuvo contra su corazón por un largo rato.
Luego salieron juntos, y el rabino dijo severamente a los padres, “Sí, hablamos y le dije cómo comportarse”
Y después de eso, el comportamiento del muchacho cambió y más tarde se convirtió en un serio y respetado maestro de la Ley, de quien descendió todo un linaje de estudiantes. Y Reb Mordechai siempre dijo a sus estudiantes que su primer maestro la había enseñado la Torá desde el corazón.
Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel