Tales: What Nasruddin Wants to Hear (Spanish version)

Cuentos: Lo que Nasrudín quisiera escuchar

Algunos dicen que una casa de té no es nada más que un lugar para perder el tiempo y chismear, pero podrán estar seguros de que profundas conversaciones filosóficas también toman lugar ahí. Un día lluvioso sucedió que el Mulá Nasrudín estaba sentado en una casa de té con algunos compañeros y uno de ellos dijo: “Amigos, cuando estén tendidos en su ataúd y todos sus parientes y vecinos estén reunidos a su alrededor, ¿qué palabras les gustaría escucharlos decir?”

Ellos reflexionaron por unos momentos, y luego uno dijo: “me gustaría escucharlos decir ´él era un buen marido y un buen padre. Hizo lo posible por cuidarnos y criarnos bien, y lo que nos dio es el pilar de nuestras vidas´”.

Los otros asintieron con la cabeza profundamente conmovidos.

Luego, un segundo hombre dijo: “A mí me gustaría escucharlos decir ´Él era un buen amigo para todos. Siempre ofrecía una sonrisa a quienes conocía, y sin importar la dificultad que tuviera siempre podía acercarme a él y él me ayudaba’”.

De nuevo todos asintieron solemnemente, algunos con lágrimas en los ojos.

Un tercer hombre dijo: “Yo quisiera escucharlos decir ´Él era justo y sus cuentas claras. ¡Pagó todas las deudas, tanto al hombre como a Dios Todopoderoso!´”.

“Amén, Amén”, dijeron todos en fervoroso acuerdo.

Después habló el Mulá: “Cuando esté en mi ataúd”, dijo, “me gustaría escucharlos decir ´¡Miren! ¡Se está MOVIENDO!’”.

Traducido por Prajnabai Betancur

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.