Cuentos: Porque Ganesha tiene solo un cuerno
Siempre hay una gran cantidad de simbolismo en la apariencia atribuida a una deidad, pero ¿qué podemos aprender del hecho que Ganesha, el dios con cabeza de elefante en la religión hindú, tiene solo un cuerno? Podríamos pensar que esto representa una imperfección, pero en realidad es exactamente lo contrario.
Sucedió hace mucho tiempo que el sabio Vyasa se sintió inspirado para dictar la gran épica del Mahabharata, y pidió a Ganesha escribir los versos. Ganesha estuvo de acuerdo con la tarea, pero pidió que una vez comenzara su divino flujo de palabras, Vyasa no parara; Ganesha quería recibir el flujo de inspiración sin interrupción.
Vyasa estuvo de acuerdo con el requerimiento de Ganesha, pero a su vez pidió que Ganesha no solo escribiera cada verso, sino que también lo entendiera. Con esto, Ganesha también estuvo de acuerdo y entonces comenzó el dictado, Vyasa transmitiendo el torrente divino, y Ganesha escribiendo con una pluma. Y cada vez que Vyasa necesitaba recuperar el aliento, pronunciaba un verso particularmente desafiante, para que Ganesha tuviera que pensar antes de estar listo para continuar.
Así continuaron, a través de decenas de miles de versos del Mahabharata, pero la pluma pronto se gastó, y Ganesha lleno de deleite por la sabiduría que estaba escuchando, y obediente a la promesa que había hecho, arrancó uno de sus cuernos y lo uso para completar la tarea.
Por lo tanto, el cuerno quebrado de Ganesha representa el sacrificio por el cual se gana el conocimiento.
Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel