La Prueba del Plan de Dios
Sucedió una vez que un hombre vino a ver al mulá Nasrudin, para pedirle consejo sobre su hijo.
“Mulá” dijo el hombre, “mi hijo me esta volviendo loco. Ya no es un niño – debería encontrar un trabajo. Pero tiene ideas extrañas – y no importa lo que yo diga, ¡no hace nada!”
“¿Qué quieres que haga?” preguntó Nasrudin
“Podría trabajar conmigo” dijo el hombre. “Tengo una pequeña carnicería. Necesito ayuda. ¡Pero dice que tiene objetivos más altos! ¿No podrías hablar con él?”
El mulá aceptó y al otro día, el hijo del carnicero vino a visitarlo.
“Ya eres un hombre,” Dijo Nasrudin seriamente. “Ganarse la vida es un deber. ¿Qué quieres hacer de ti?”. Para su sorpresa, el joven respondió muy seriamente. “pienso que el plan de Dios es que me convierta en un Imam”.
Como un Imam es una persona muy instruida y respetada, que realiza juicios de todo tipo y conduce muchos servicios religiosos, a Nasrudin le sorprendió que el hijo del carnicero aspirara tan alto.
“Bueno, muy bien,” le dijo al joven, “Un propósito muy noble. Si este es tu destino, tendrás que trabajar duro y estudiar para lograr lo que Dios ha planeado para ti”.
Pero el joven se inclinó hacia atrás y dijo: “No mulá, no necesito estudiar”.
“¿Porque no?”
“Le puse lógica al asunto” dijo el joven con satisfacción. “Como lo haría un Imam, porque ¡Dios me ha dado una habilidad! Si es la voluntad de Dios, y mi destino es realmente ser un Imam, entonces ¿que podría impedirlo? El Señor de los cielos y de la tierra es todo poderoso y nada puede estar en contra de Su disposición. Entonces no necesito hacer nada. Y si no es Su voluntad, y tiene la intención de que sea ignorante, entonces ninguna dosis de estudio tendrá ningún efecto. Entonces, de nuevo, ¡no necesito hacer nada!”
Nasrudin digirió este trozo de raciocinio, y luego dijo, “Aun así, déjame darte un consejo – hay algo que deberías hacer”.
“Ve y aprende algo de tu padre sobre el negocio de la carne,” dijo Nasrudin tristemente. “Si Dios le ha dado a este pensamiento poder sobre tu mente, es prueba de que tiene la intención de que seas un tonto”.
Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel