Toward the One Heart (Spanish version)

Hacia el Único Corazón

La forma física es limitada, pero aún es posible discernir un reflejo de nuestra naturaleza interior en la forma del cuerpo humano. Algunos aspectos de nuestra estructura son duales, como los ojos, las orejas, las fosas nasales, etc., lo que nos permite vislumbrar las polaridades que los sufís llaman jelal y jemal, el poder y la belleza de la manifestación. También hay signos de unidad en nuestra constitución, más notoria desde el punto de vista sufí, ya que tenemos un solo corazón, una afirmación física de una realidad metafísica. Esta singularidad se menciona en el Corán y el Sufi Jami la convirtió en el tema del primero de sus ‘Resplandores’ publicado aquí hace unos días. Jami insta a que mantengamos nuestro corazón unificado, y nos centremos en lo Divino, en lugar de dejar que se esparza en muchos pedazos por los innumerables apegos con los que el mundo nos seduce.

Incluso si no reconocemos completamente lo divididos que estamos, podemos apreciar que este es un buen consejo; ¿Quién no se siente abrumado y arrastrado en muchas direcciones por su ruidosa vida cotidiana? Unir la luz y el poder de nuestro corazón en un foco significaría un gran cambio para nosotros.

Pero, al mismo tiempo, tenemos muchos compromisos, numerosas responsabilidades y deberes y, lo que es más, se nos ha dicho que el sufí debería vivir en el mundo (aunque no ser de él), que deberíamos esforzarnos por mantener nuestros pies en la tierra en el mercado de la vida en lugar de retirarnos a una cueva en el desierto. Entonces, mientras se vive en el mundo, ¿cómo evitamos ser despedazados?

Este no es un problema nuevo. Podemos pensar que una vida dividida es el signo de la modernidad, tal vez algo inventado al tiempo con el chip de silicio, pero hace dos mil años, cuando Jesús estaba predicando desde el monte, aconsejó a sus oyentes que reflexionaran sobre las aves y las flores del campo, que no se inquietan por las innumerables preocupaciones que nos obsesionan y, sin embargo, son cuidadas por Dios. Obviamente, el Maestro observó la división en los corazones y las mentes a su alrededor, ¿y cuál era su consejo? “Busca primero el Reino de Dios y Su justicia”.

Si tenemos un foco – llámenlo Luz o Verdad o Amor o la Presencia Divina – encontraremos ese Uno en todo lo que hacemos; o más exactamente, el Uno nos buscará como un amigo amable y considerado en todos nuestros pensamientos, palabras y obras. Si estamos divididos, encontraremos esa misma división en nuestra visión del Uno, y así nunca podremos avanzar hacia nuestra meta.

El emblema sufí consta de un corazón, con dos alas; Hazrat Inayat Khan dice que representan la independencia y la indiferencia. Cuando el corazón está disperso entre muchos intereses diferentes, las alas no tienen posibilidad de crecer. Cuando el corazón comienza a regresar a un estado de unidad, entonces la independencia y la indiferencia pueden desarrollarse y ayudar al corazón a volar hacia el hogar del que proviene. Un Sufi no necesita evitar ninguna responsabilidad; de hecho, si se deja sin cumplir un deber, algún día tendremos que volver sobre nuestros pasos para cumplirlo. Pero el primer y más importante deber de todos es enfocar el corazón hacia el Uno, porque entonces el camino se vuelve seguro.

Tr. al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui

One Reply to “Toward the One Heart (Spanish version)”

  1. Ashraf

    Gracias Arifa

    Nos imponemos más de lo necesario
    Ocupando la mente de muchos pensamientos , el primero debe ser el uno…
    De donde vivimos hacia donde vamos
    Llenar nuestra vidas de experiencias para después sentir lque tanto peso impide volar!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.