Una Sonrisa para la primavera
El Urs [ndt: aniversario de la muerte] del Pir-o-Murshid Hazrat Inayat Khan ha pasado, y este año en India llega casi enseguida el “Basant Panchami”, que significa el quinto día de la primavera de acuerdo al calendario lunar. Es un día dedicado a Saraswati la diosa hindú del agua, el aprendizaje y la música, pero también es celebrado por los sufíes, y en particular por aquellos del Basti Hazrat Nizamuddin, debido a algo que ocurrió aquí hace varios siglos
En aquellos días sucedió que el maestro Sufí Nizamuddin Auliya estaba muy triste por la muerte repentina de su sobrino, y con gran preocupación su devoto discípulo, el célebre poeta y musico Amir Khusrau, buscaba una manera de subirle nuevamente el ánimo al santo. El día del Basant, Amir Khusrau por casualidad vio mujeres hindúes dirigiéndose a sus templos luciendo amarillo encendido y llevando flores amarillas. Cuando les preguntó porque estaban haciendo esto, le dijeron que era para celebrar el fin del invierno: inspirándose en esto, se colocó un sari amarillo de mujer y fue donde su maestro cantando y bailando y ofreciendo flores amarillas – ¡y desde luego fue recompensado con una sonrisa!
Hoy luciendo cintas de amarillo encendido los devotos visitaran con entusiasmo muchos lugares en el vecindario, incluido el santuario de Hazrat Inayat, cantando y regalando flores. Es un aliciente para llevar en el corazón: el invierno es siempre seguido por la primavera, y la perdida da paso a la renovación.
Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel
El invierno es siempre seguido por la Primavera….
Hermoso
??
Un motivo para mantener una sonrisa consciente en nuestros corazones. Reconfortar a otro ser humano en un momento de pena o dolor.
Graciosa Nawab, Gracias Hafiz