Hazrat Inayat: The Path of the Mystic pt I (Spanish version)

Hazrat Inayat: El camino del místico

Posiblemente hay místicos en todos los pueblos, y hay un lado místico en todas las religiones. Esto muestra que el misticismo no proviene de Oriente o de Occidente, es una herencia humana y pertenece al alma. Toda religión – Budismo, Cristianismo, Hinduismo, Judaísmo – tiene un aspecto místico, y esto muestra que el misticismo pertenece a todas las religiones, y también muestra que la religión necesita un aspecto místico para manifestarse en su plenitud.

En sus últimas etapas el mundo ha pasado a través de tanto, tantos siglos de materialismo, que cuando hoy uno habla de misticismo, es considerado como algo vago e incomprensible. El misticismo siempre ha existido como una herencia humana, pero las olas del materialismo lo han eliminado. Deberíamos entender la diferencia entre religión, moralidad, misticismo y filosofía.

La religión es una ley de belleza dada a la humanidad por los maestros de vida…
El misticismo es una forma de llegar al centro de las cosas.

La religión es una ley de belleza dada a la humanidad por los maestros de vida. La moralidad es una prescripción de principios adoptada por un número de personas en un período dado. La filosofía es una explicación de nombres, formas, condiciones y circunstancias que se conocen mediante la lógica y el conocimiento. El misticismo es un camino que es incomprensible para la mayoría de personas, porque es una forma de llegar al centro de la vida y de las cosas, lo que otros caminos toman centurias para conseguirlo. La fuente de donde los místicos obtienen su conocimiento es la Fuente Divina, de la que Cristo dice, “Busquen primero el Reino de Dios, y lo demás se les dará por añadidura”. La persona ordinaria no puede entender que un hombre sentándose y cerrando sus ojos puede obtener conocimiento. Tampoco puede ver cómo se puede obtener conocimiento sin aprenderlo de fuentes externas, porque toda su vida ha estado acostumbrada a eso.

Y es así que ningún religioso o filósofo, por más bueno y puro que sea, puede llegar al conocimiento del místico, porque el conocimiento del místico es el más grande de todos, tal como un hombre parado en la montaña ve más que aquel parado en el fondo del valle. O, ¿puede un hombre que quiere mirar la luna, mirarla mientras ve el suelo? Las palabras de Cristo, “Busca primero el reino de Dios” son tan sencillas, y aun así tan pocos las entienden. El espíritu de Cristo es el espíritu del místico. Aun antes de Cristo, el misticismo siempre ha existido. Buda, Krishna, Moisés y Mahoma, todos ellos caminaron por el sendero del místico. ¿Puedes decirme si Krishna fue a una academia a aprender? ¿O Cristo o cualquier otro maestro aprendieron de fuentes externas? No, su conocimiento vino de la Fuente Divina.

Continuará…

Traducido por Inam Rodrigo Anda

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.