A journey of a thousand miles (Spanish version)

Un trayecto de mil millas 

Hay un dicho citado con frecuencia, tal vez de la China, que el trayecto de mil millas empieza con un solo paso: aun algo que parece imposible puede lograrse solo si comenzamos. Con frecuencia es nuestra percepción de lo inalcanzable lo que mantiene alejado el objetivo. El pensamiento de que existen millones de pasos entre nosotros y nuestro destino puede ser tan desalentador que olvidamos aprovechar el momento y avanzar mientras podemos. 

Cuando hablamos de asuntos espirituales es muy fácil caer en el lenguaje de recorrer – el “camino espiritual” la “caravana de compañeros de viaje”, el “viaje hacia la meta” y así sucesivamente. En la Asamblea de las Aves, Fariduddin Attar describe el cambio de un estado a otro como un largo y arduo trayecto a través de siete valles, y por supuesto hay recorridos físicos que están relacionados de una forma u en otra a la espiritualidad, siendo el peregrinaje a la Meca y el Camino de Santiago de Compostela, ejemplos notables. (Vea también esta publicación anterior, Sobre el Trayecto, para una discusión acerca del cambio espiritual como un trayecto). Y aun nuestra Invocación, por medio de la cual nos enfocamos al principio de varias ceremonias y reuniones, parece hablar acerca de un trayecto. 

¿Verdad?  

Hacia el Uno…” puede ciertamente sugerir que estamos viajando y en efecto ese pensamiento provee el aliento necesario – pues nunca debemos suponer que alcanzaremos un punto en el que podamos reclinarnos y decir, “he aquí, mi trabajo está realizado, ahora soy suficientemente espiritual.” Pero de otra parte ¿Qué tan lejos puede ser alcanzar al Uno?  

Si el Uno nos incluye a todos y nunca estamos fuera de esa Unidad, entonces el trayecto no puede ser largo – hacia un remoto cielo al otro lado de la galaxia, por ejemplo. El Uno está aquí, ahora. Y sabiendo que, “hacia” significa solo un cambio en la actitud: vuélvete hacia el Uno, y estás en la Presencia. Estas en casa. 

Pero tal vez necesitamos ese viaje de mil millas con el fin de dar el solo paso de girar. 

Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.