Todavía no se dispone de una grabación de audio de esta traducción.
Inner Call Podcast #110 Arrancando un Pelo del Bigote del Emperador
En oriente hay una tradición antigua, que un rey puede usar un adorno magnífico con nueve gemas diferentes, que se llama navaratna. Esta joya no es meramente decorativa, sino que se supone que ayuda y protege al que lo usa en varias formas ocultas. Quizás por eso el emperador Akbar llamó a su consejo de nueve ministros sabios su “navaratna”. Como los planetas en los cielos, cada uno proporcionó al emperador la luz de una habilidad particular, pero de todos ellos, hubo uno que se destacó por su sabiduría y comprensión: Birbal.
Una mañana en particular, el Emperador acudió a su consejo reunido y dijo: “Ahora, ministros, denme su consejo. Anoche alguien se atrevió a arrancarme un pelo del bigote. ¿Cómo se debe tratar a esta persona? ”
Los ministros estaban asombrados de que alguien hiciera tal cosa, y uno tras otro, indignados, propusieron varios castigos: ¡la persona debería ser encarcelada! ¡No, desterrado del reino en desgracia! ¡No, azotado! ¡No, ejecutado! Cada castigo era más severo que el anterior, ya que los ministros se esforzaban por mostrar cómo valoraban la dignidad del Emperador.
Finalmente, Akbar se volvió hacia Birbal y le dijo: “No has dicho nada, Birbal. ¿Cuál es tu consejo?
Birbal sonrió levemente y dijo: “¿Quizás a su majestad le gustaría darle al ofensor unos dulces? ¿O unos chocolates?
Akbar le dirigió a Birbal una mirada penetrante. “¿Puedes explicar por qué crees que debería dar dulces cuando los demás están exigiendo la piel del culpable?”
“Es muy simple, majestad”, dijo Birbal. “Solo hay uno que podría haberle arrancado un pelo del bigote: su nieto. Y estoy seguro de que usted disfrutaría mucho dándole algunos dulces “.
Traducción: Yaqín Anda