A solas con un Amigo para Siempre Audio 135
“Cómo te sientes con respecto ti mismo?”
La conversación giraba en torno a un intrigante, pero en cierto modo confrontador, dicho del Gayan Boulas: Estar a solas con uno mismo es como estar con un amigo cuya compañía durará para siempre. Lo que resulta desafiante en este dicho, quizás, es la idea de la eternidad. Estamos tan acostumbrados a ir de una cosa a la otra, somos tan adictos a la novedad y al cambio, una adicción alimentada por nuestra cultura materialista, en la que a cada sensación debe seguirle otra, nueva y diferente y aún más impactante, que la perspectiva de estar a solas con un amigo, incluso con un muy buen amigo, por y para siempre podría ser desalentadora. ¿Podría nuestra amistad con nosotros mismos soportar la tensión?
Es más, a menudo nos basamos en nuestros contactos con los demás para encontrarnos a nosotros mismos: la persona promedio tiende a definirse por la gente que conoce. Si no hay nadie más, si somos la única persona presente, ¿sabríamos quién es esa persona? Puede que no sepamos qué hacer con nosotros mismos, como dice la expresión.
Y luego está la cuestión de nuestros defectos. Nadie es perfecto, y cuanto más desarrollamos nuestro ideal sagrado, que es el fundamento esencial del camino espiritual, menos impactante resulta nuestro conjunto de rarezas y defectos. Seguramente el dicho no está sugiriendo pasar una eternidad contemplando la imperfección.
Hay quienes ven en este dicho la esperanza, o tal vez la promesa, de liberarse por fin de la irritante presencia de otras personas. “Seré muy feliz estando solo”, dirán, “porque los demás son tan desagradables”. Pero, ¿dónde está lo que no nos gusta? Está en nosotros mismos, no en las otras personas, y estar solo, incluso por toda la eternidad, no eliminará la semilla de la insatisfacción.
Para vislumbrar la perla de la sabiduría en este dicho, entonces, tenemos que entender lo que se entiende por “yo”. Hazrat Inayat Khan no está hablando del yo como burbuja que flota por un momento en el océano del ser. El “yo” puede tener dos sentidos: uno es el ego limitado, y el otro es el yo infinito del Único Ser. Y cuando el Amado se convierte en nuestro yo, como nos dice el Maestro, entonces el yo ya no es, o quizás se convierte en lo que realmente es. Y eso sería un amigo cuya compañía podríamos disfrutar para siempre.
Traducción: Abdel Kabir Mauricio Navarro J.
‘Alone with a Friend Forever’ takes us on an elegant and eloquent journey through what can be quite dense jungle at times. Much appreciated, Zubin