Audio 137 The Essence of Harmony (Spanish version)

La Esencia de la Armonía  Inner Call Podcast #137 

Todavía no está disponible una grabación de audio de esta traducción.

La relación entre la vida interior y la exterior es a veces muy desconcertante. Lo que parece de una manera en la superficie puede parecer muy diferente cuando damos la vuelta al abrigo y miramos desde adentro. Por ejemplo, el amor: en el mundo exterior, esperamos ser amados, queremos que la gente nos ame, porque sentirse amado es un gran estímulo para el ego, y tendemos a pensar que el amor es una lluvia constante de cosas buenas. Es eso, por supuesto, pero hay una profunda diferencia entre ser amado y amar. El amante es más grande que el que es amado, y cuando el amor por otra persona estalla -como por ejemplo cuando los padres experimentan el volcán en el pecho al ver a un niño recién nacido- nos iniciamos en otro aspecto más fundamental del amor, que es el sacrificio. Cuanto más pura y brillante sea la llama del amor, más dispuestos estaremos a sacrificar lo que sea necesario para la felicidad del amado, incluyendo nuestro propio ser. 

Si examinamos la armonía de la misma manera, también podemos hacer un descubrimiento. A primera vista, la armonía parece significar la ausencia de discordia y, por tanto, todo lo que es suave y agradable, en la música y en todas las artes, en las relaciones humanas y en la naturaleza. Ciertamente, ésa es una cara de la armonía, pero no lo es todo.  No podemos calificar solamente la dulzura o la suavidad como “armoniosas”, porque para lograr la armonía deben entrar en juego diferentes fuerzas. Pensemos, por ejemplo, en la armonía del clima: para poner en concordancia todas las complejas energías de la atmósfera, hay momentos en los que brilla el sol y otros en los que debe llover y soplar los vientos de tormenta. En el transcurso del año, hay un tiempo en el que los árboles florecen y dan frutos, y luego hay un período en el que descansan, durmiendo con las ramas desnudas durante las nieves del invierno. 

Cantar en un coro puede ser estimulante, pero como todo corista sabe, es esencial escuchar no sólo la propia parte, sino también las otras partes. Sentir las diversas voces interactuando, melódica y dinámicamente, y vibrando a través de nuestro cuerpo, es donde reside el verdadero gozo. Si sólo pudiéramos escuchar nuestra propia parte, se perdería mucho. 

Esto nos dice que la verdadera esencia de la armonía está en la conciencia, y que cuanto más amplia sea nuestra conciencia, más perceptible será la armonía para nosotros. Podemos explorar esto cuando pensamos en las relaciones humanas.  Con algunas personas nos resulta fácil armonizar, pero con otras hay dificultades. Pero si hacemos un esfuerzo por expandir nuestra conciencia y ver también desde el punto de vista de la otra persona, podríamos encontrar que el camino hacia la armonía no es tan largo. Ver desde el punto de vista de la otra persona significa que su dolor es también nuestro dolor y, si podemos encontrar la sintonía adecuada, su felicidad es también nuestra felicidad. 

Traducción: Abdel Kabir Mauricio Navarro J. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.