Bodhidharma: La sabiduría de la mente
Bodhidharma (inicios del s. V d. C.) fue un monje budista a quien se le atribuye haber llevado el budismo a China y es tenido como el primer padre del budismo Chan/Zen. Hay muchas historias apócrifas sobre él, pero muy poco se sabe con certeza.
Quien comprenda las enseñanzas de los sabios es un sabio. Quien comprenda las enseñanzas de los mortales es un mortal. Un mortal que puede renunciar a las enseñanzas de los mortales y seguir las de los sabios se convierte en sabio. Pero los necios de este mundo prefieren buscar sabios lejanos. No creen que la sabiduría de su propia mente es el maestro (the sage). Dice el Sutra: “en medio de hombres sin entendimiento, no prediques este Sutra”, y dice el Sutra: “la mente es el maestro”. Pero las personas sin entendimiento no creen en su propia mente, ni en que al comprender la enseñanza puedan volverse sabias. Ellos prefieren ir en busca de un conocimiento distante y desean cosas en el espacio, imágenes de Buda, luz, incienso y colores. Caen presa de la falsedad y pierden sus mentes en la insensatez.
Dice el Sutra: “cuando ves que todas las apariencias no son apariencias, tú ves el tathagata*”. Las innumerables puertas hacia la verdad provienen todas de la mente. Cuando las apariencias de la mente son tan transparentes como el espacio, se desvanecen.
Nuestros sufrimientos sin fin son las raíces del padecimiento. Cuando los mortales viven, se preocupan de la muerte. Cuando se encuentran satisfechos, se inquietan por el hambre. Suya es la Gran Incertidumbre. Pero los sabios no consideran el pasado ni se preocupan sobre el futuro. Tampoco se aferran al presente. Y de momento a momento siguen el Camino. Si tú no has despertado a esta gran verdad, mejor busca un maestro en la tierra o en el cielo. No agraves tu propia deficiencia.
*Tathagata es una palabra Pali, que usaba Shakyamuni Buda para referirse a sí mismo o a otros Budas.
Traducido por Vadan Juan Camilo Betancur,
a partir de la versión al inglés de Red Pine