Contentment (Spanish version)

Contento 

En todo el mundo, las personas encuentran que la novedad y la complejidad son embriagadoras: esto es cierto en las experiencias, en los bienes y posesiones, y en las personas, ya sea que las etiquetemos como nombres, o celebridades, o personalidades, o personas influyentes. También buscamos enfoques novedosos y cada vez más complicados de espiritualidad, asumiendo, aparentemente, que algún nuevo método exótico nos dará lo que hasta ahora no hemos podido encontrar. Pero como dijo el sabio rey Salomón: “No hay nada nuevo debajo del sol”, y mil años después de él, Jesús confirmó lo mismo al Pueblo de Palestina, cuando dijo: “No he venido a traer una nueva ley”. Más recientemente, Hazrat Inayat Khan, en Vadán Boulas, dice: 
Nada nuevo digo cuando hablo; 
Solo renuevo el recuerdo de las cosas  
que no pueden ser olvidadas 

A pesar de nuestra hambre de cambio, nada es nuevo. Si la verdad es verdadera, entonces lo fue, lo es y siempre lo será. Nuestra tarea es tan solo reconocer lo que ha estado ahí todo el tiempo, oculto a plena vista. 

¿Cómo hacerlo? El breve cuarteto del Shaikh Abu Saeed, publicado aquí, podría proporcionarnos un consejo que vale para toda la vida: deja de querer y tener, y conténtate. Como una filosofía, como una actitud, esto significa no tener hambre de lo nuevo, y no sacar el corazón fuera del círculo del presente. 

La disciplina del contento también nos lleva a dejar de lado nuestros esfuerzos para forzar el mundo a nuestra agenda. No termina con nuestros deberes, nuestras responsabilidades, pero vemos con una visión más compasiva, y en lugar de tratar de dominar, aprendemos a armonizar. 

Cuando nos enfocamos en tener y conseguir, se ponen velos entre nosotros y el Uno: solo miramos aquello con lo que estamos ocupados, y no lo que realmente es. Los sabios siempre han hablado de las ventajas de la pobreza, porque tener poco significa tener muchos menos velos entre nosotros y lo que realmente anhelamos. 

Estar contento con lo que la vida nos brinda trae una sensación de libertad que no se puede describir, y también, inevitablemente, mejora nuestras relaciones con quienes nos rodean. Son nuestros deseos los que provocan nuestras expectativas de los demás, y como a menudo no las cumplen, esto da lugar a conflictos y tensiones. El que está contento ya no tiene que pelear. 

Las palabras de Abu Saeed no solo pueden aliviar el sufrimiento de nuestra vida exterior, sino también sanar nuestra vida interior, ya que, de hecho, dan una imagen de meditación. Muchas técnicas y métodos se enseñan en diferentes tradiciones, pero comúnmente se reducen a lo que un sufi llamaba “renunciar a los deseos”. Si realmente podemos dejar ir todo lo que queremos, esto nos permite lo que Hazrat Inayat Kahn llamó “relajación” en el plano interior, para que dejemos de fingir y nos volvamos uno con lo que sea que encontremos allí. 

Si hemos dejado caer suficientes velos, lo que seguramente encontraremos en el mundo interior es el abrazo acogedor de Luz y Vida infinitas, la fuente de todo contento. 

Traducido por Yaqín, Rodrigo Esteban Anda 

2 Replies to “Contentment (Spanish version)”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.