Vislumbres: Inayat visita un templo hindú
Los primeros meses de Hazrat Inayat Khan en Occidente comenzaron con conferencias en Nueva York, seguidas de un viaje por Estados Unidos que finalmente lo llevó a San Francisco. En abril de 1911 ofreció recitales de música en el templo hindú de Webster Street, pero como deja en claro esta carta de elogio del Swami del templo, tuvo que superar una cierta cantidad de dudas y sospechas para hacerlo. Hazrat Inayat era de la India, pero también evidentemente musulmán, y el comité del Templo al principio dudó de que pudiera ofrecer a los vedantistas algo de valor.
AL PÚBLICO EN GENERAL: –
Queridos hermanos:
Expresemos algunas palabras de nuestro más sincero agradecimiento al profesor Inayat Khan. Como regla general, no permitimos que nadie hable desde nuestro Púlpito Vedanta en el Templo Hindú, San Francisco, a menos que la persona sea especialmente calificada y digna. Primero pensamos que no dejaríamos que el profesor Inayat Khan cantara desde nuestro púlpito. Pero cuando lo oímos cantar un solo verso en nuestra oficina, decidimos de inmediato que lo cantara en nuestro templo desde el púlpito.
El tiempo que se le permitió fue de sólo media hora, el domingo 9 de abril de 1911, a las 15:30 horas. El bueno y amable Profesor era habitualmente tan humilde, seguro y exacto, que al final de su media hora, amablemente nos preguntó si no debía detenerse ya que acababa de transcurrir la media hora. Pero disfrutamos tanto de su canto, su interpretación de la vina, y su clara, impresionante y práctica explicación de la ciencia de la música hindú que no pudimos dejar de pedirle que continuara amablemente con su charla y actuación. El profesor se olvida de sí mismo cuando canta y toca o explica, tan absorto que se vuelve. Le pedimos que nos favoreciera con dos presentaciones el domingo siguiente, lo que hizo y que nos benefició mucho.
Las anotaciones en inglés de las numerosas canciones hindúes que amablemente hizo y dio como regalo al templo hindú para que las aprendieran los estudiantes estadounidenses e ingleses, por quienes el profesor se esforzó tanto, fueron tan simples, melodiosas e instructivas. Esperamos sinceramente que todo el mundo occidental se beneficie de su hermosa enseñanza de la música hindú. Nadie debería perdérsela.
No solo que su música tiene una influencia encantadora sobre las personas, sino que su rostro alegre, su disposición amable y amorosa y su carácter santo nunca pueden ser olvidados por alguien que haya estado en contacto con él una vez. Que Dios lo bendiga. En nuestro profundo agradecimiento hacia él, tenemos el mayor placer de enviarle hoy la Medalla de Oro en nombre de nuestros amigos de América.
El profesor Inayat Khan es el primer músico hindú que ha venido de la India a Estados Unidos para enseñar música hindú. Y que esta Medalla conmemore este acontecimiento histórico.
Tuyo en el Infinito,
Swami Trigunatita
Ministro del Templo Hindú, y
Profesor de la sociedad Vedanta, San Francisco, Calif. U. S. A.
Traducción por Yaqín Anda