Vislumbres : Murshid en Arnhem
Salima van Braam fue murid de Hazrat Inayat Khan, a quien conoció en 1922 en Arnhem, uno de los primeros centros sufis de los Países Bajos. Tras su fallecimiento, Salima se convirtió en Murshida, y fue la líder fundadora del centro de Ámsterdam. La primera visita de Murshid a Arnhem fue en 1921, pero Salima no asistió a esa reunión. He aquí algunos de sus recuerdos personales de aquellos primeros días.
A principios de 1922, Murshid vino de nuevo a Arnhem para dar una conferencia. Fui y cuando estaba allí, incluso antes de que empezara la conferencia, sentí que había algo en el ambiente que era muy diferente de otras conferencias, muy agradable para mí.
Cuando Murshid entró en la sala, sentí y vi inmediatamente: «Este hombre es un ser hermoso». No fue tanto por lo que dijo como por el testimonio vivo que dió… Me impresionó tanto su grandeza y la hermosa atmósfera que sentí: «Esto es lo que he estado buscando». Fue un alimento para mi alma, y mi ser interior se nutrió tanto de sus vibraciones que me puse muy feliz…
Al principio, mi familia pensó que era una tonta por ir detrás de un oriental. Un día, mi cuñado me vio por casualidad en el andén del tren con Murshid. Nos saludó y se marchó rápidamente. Después me dijo: «Comprenderás que prefiera no acercarme a ti cuando estás en esa compañía».
Pero dio la casualidad de que Murshid vino a comer mientras yo estaba con mi hermana y mi cuñado. Al principio mi cuñado no quería acompañarnos a comer. Pero justo antes de la comida vino, e incluso se sentó junto a Murshid en la mesa.
A partir de ese momento entablaron conversación y siguieron hablando hasta que Murshid tuvo que marcharse. Mi hermana y yo escuchábamos. Hablaban sobre todo de música. Al despedirnos, me sorprendió oír a mi cuñado decir: «Murshid, espero que cuando vuelvas a Holanda des una conferencia en mi casa». Su deseo se cumplió más tarde. El público mostró gran interés por la conferencia; había treinta personas.
Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jauregui
Hermoso escuchar la impresión que causó HIK en esta Murshida Salima.
Habla mucho de la atmósfera que podía generar HIK a donde fuera.