Vislumbres: Ver con el corazón
Hazrat Inayat Khan contó esta historia sobre un encuentro con un ‘filósofo’, en la ciudad de Hyderabad, India.
Cierta vez me encontré con un hombre ilustrado, un doctor en filosofía con gran cantidad de títulos. Hablamos sobre el lado más profundo de la vida. Quedó muy interesado en lo que yo decía y me dijo que él pensaba muy bien de mí. Entonces pensé cuán más interesante sería para él si le contara sobre mi maestro.
Le dije, “Hay un hombre maravilloso en esta ciudad; no tiene comparación en el mundo entero”.
“¿Existe tal tipo de persona?”, preguntó. “Me gustaría mucho verlo. ¿En dónde vive? “. Y le dije que en tal y tal parte de la ciudad.
Dijo, “Yo vivo allí también. ¿En dónde está su casa? Conozco a todas las personas allí. ¿Cómo se llama?”
Entonces le dije. Él dijo, “¡Conozco a este hombre desde hace veinte años y ahora me hablas de él!”
Y pensé para mí mismo, “Ni en cien años serías capaz de conocerlo”.
Él no estaba listo para conocerlo. Si las personas no son lo suficientemente evolucionadas no pueden apreciar, no pueden entender a los demás. No pueden siquiera entender a las grandes almas. Pueden sentarse a su lado, hablar con ellas; pueden estar en contacto con ellas toda su vida, pero no ven. Mientras que otro, si está listo para entender, solo necesita un momento.
Este filósofo conocía a mi maestro desde hacía veinte años, y sin embargo no lo conocía. Yo lo vi una vez y me convertí en su pupilo para siempre. El hombre era ilustrado, era muy intelectual, pero lo vio con su cerebro. Yo vi a mi maestro con mi corazón.
Traducido por Juan Amin Betancur