Vislumbres: El Tiempo Apropiado
Aunque Hazrat Inayat Khan dedicó su vida a ayudar a la gente a avanzar en el camino interior, también dejó en claro que es muy poco lo que se puede decir sobre nuestra experiencia espiritual, mientras más profunda es la interiorización menos puede ser puesta en palabras. De hecho, en otra parte, menciona su perplejidad cuando algunos occidentales le realizaban preguntas intrusivas y sin respuesta tales como “¿Es usted iluminado?” “¿Es usted un Maestro?”. Sin embargo, en esta corta anécdota deja entrever su propio recorrido, y nos ofrece también la esperanza de que todo llega a su debido tiempo. En el dicho frecuentemente citado, “La tardanza de Dios, no significa Su negativa”.
Una vez compuse música para un verso de un inspirado poeta persa, y lo canté con mucho regocijo, porque las palabras tenían un bello significado. Sin embargo, al mismo tiempo siempre sentí que más allá de lo aparente, el verso tenía un significado que yo no entendía. Tenía un inequívoco sentimiento de que algo se encontraba sellado y oculto allí.
Y luego de quince años sucedió, cuando mi mente estaba buscando un símil para cierta revelación, esa voz vino, trayéndolo a la mente. ¡Mi alegría fue infinita por abrir el sello que había estado cerrado por quince años!
Para cada cosa hay un tiempo establecido, y cuando se cumple ese tiempo es revelada. Es por eso que, aunque por una parte podamos estar ansiosos de obtener cierta revelación, por otra debemos tener paciencia en espera del momento de su llegada.
Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel