Guest Room : Inayat in Bergen (Spanish version)

Espacio para invitados: Inayat en Bergen 

Un día, mientras exploraba las estanterías apiladas de la Universidad de Bergen, donde trabaja como conservadora, Nirtan Pasnak hizo un asombroso descubrimiento: una bien utilizada edición alemana de The Soul Whence and Whither (El alma de dónde y hacia dónde) de Hazrat Inayat Khan. Incluída en un sobre en la parte posterior del libro había una foto de Pir-o-Murshid, como las que a veces se daban a los murids cuando eran iniciados. Este hallazgo desencadenó una cacería a través de los registros históricos para saber cómo llegó allí. Lo que sigue es una adaptación de un artículo escrito en noruego para el periódico de la Universidad de Bergen, “Bergen På Høyden”. [https://pahoyden.khrono.no/inayat-khan-manuskript-og-librarsamlingen-pamflett/en-sufi-mester-i-bergen/416784] 

En la biblioteca de la Universidad de Bergen hay un misterioso documento, registrado el 24.11.1924. En la parte superior de la página un corazón con dos grandes alas parece abrazar el mundo entero, y bajo el corazón alado están las palabras “La Orden Sufí”. Informe de una conferencia dada por Inayat Khan. 

En los años 20, Inayat vivió en París con su esposa y su familia, y desde allí, en 1924, hizo una gira por Escandinavia: Estocolmo, Uppsala, Oslo (entonces llamada Christiania), Bergen y Copenhague.  

En el periódico Bergens Tidende del 1 de noviembre de 1924 encontramos este anuncio (traducido): “‘Religión del amor’. Un místico indio visita pronto a Bergen. Nuestra ciudad recibirá la visita de un filósofo y místico indio llamado Inayat Khan, Pir-o-Murshid (el más alto maestro) de la Orden Sufi, una antigua agrupación persa de místicos que bajo Inayat Khan ha sufrido una renovación a través de la cual se ha convertido en una actividad totalmente moderna y que abarca el mundo de lo que él mismo llama la religión del amor, una hermandad totalmente inclusiva”.  

¿Quiénes fueron los primeros seguidores de Inayat en Noruega? Fueron miembros de la Sociedad Teosófica, establecida en varias ciudades de Noruega desde la década de 1890. En su diario Murshid escribe que en Oslo dio conferencias en la Universidad de Christiania y para la Sociedad Teosófica. La Teosofía es el movimiento fundado por Helena Blavatsky que tiene algunas ideas similares a las del Movimiento Sufi. Muchos teósofos vieron en Inayat al Maestro Mundial que habían estado esperando, y se inclinaron a seguirlo – o al menos a darle una buena audiencia. Entre ellos estaba un joven Brynjolf (Shamcher) Bjørset que más tarde se trasladó a los Estados Unidos y se convirtió en la primera inspiración Sufi para Nawab Pasnak y otras jóvenes almas buscadoras en América del Norte. A principios de los años 20 Shamcher era muy activo en la sociedad teosófica, viajando por Noruega y dando conferencias, y su libro Klodens Sang [Canción del Mundo] se publicó en 1923, antes de conocer a Inayat. Milagrosamente, este libro también está en la Biblioteca de la Universidad de Bergen.  

Aquí hay un extracto que explica la cercanía del pensamiento y el sentimiento que Bjørset tenía con el de Murshid y por qué esta conexión se estableció tan inmediatamente: 

¿Tienes un jardín, donde eres un jardinero o un sacerdote? ¿Donde las frutas y raíces crecen y prosperan bajo el cuidado de tus manos, donde las ramas de los árboles se inclinan hacia ti en felicidad? ¿Crees que sólo anhelan la tierra y el agua? ¿No sabes que tienen un fuerte anhelo de ser acogidas por el calor de tu personalidad, de bañarse en los rayos de simpatía que irradian de ti? (traducción del noruego de Brynjolf Bjørset, Klodens Sang, Olaf Norlis Forlag, Kristiania 1923, p.15) 

Por lo tanto, antes de que Inayat Khan llegara a Bergen, ya había algunas personas interesadas en su mensaje. En el anuncio de Bergens Tidende encontramos una invitación a todos aquellos que quieran saber más y leer los libros de Inayat Khan en inglés, para que contacten con la señorita Ian Rahusen que vivía en Kirkegaten en Sandviken. 

En su diario, Murshid expresa su gratitud a Ian (Murad) Rahusen por organizar su viaje a Bergen, y describe el país y su gente con palabras amables: 

Encontré en Noruega una atmósfera diferente a la que había sentido en Estocolmo. La gente allí parecía tener un espíritu democrático y respondían más fácilmente al mensaje. Fui de [Christiania] a Bergen, un hermoso lugar cerca de las montañas. La atmósfera en ese lugar ayudó a que mis conferencias causaran una mayor y más profunda impresión en la gente de allí.  Fröken Thistle y algunos otros se convirtieron en murids, y el trabajo ha continuado allí desde entonces. El mérito de mi éxito allí se debió principalmente a mi murid Mejuffrouw Murad Rahusen, quien con la ayuda de su amable amiga Fru Isaachsen, una profunda dama de sentido artístico y amplios puntos de vista, fue capaz de organizar mi visita tan espléndidamente. (Biografía, p.199-200) 

En Bergen, Inayat Khan se alojó en el Hotel Norge, uno de los mejores de la época. Desafortunadamente el hotel se quemó más tarde, y ha sido reconstruido en el mismo lugar en un estilo moderno. 

Por los periódicos sabemos que Murshid dio dos conferencias en Bergen, una el 6 de noviembre en el Salón de Recepción o Aula del Museo de Bergen, que después de extensas renovaciones ahora sirve para funciones oficiales en la Universidad, y otra el 7 de noviembre en la Biblioteca Pública. 

La conferencia en el Museo fue sobre “El Camino de la Iniciación” y en la Biblioteca Pública, fue sobre “El Despertar del Alma”. Después de la primera conferencia, un informe de prensa dijo: “La conferencia fue fácil de entender. Los ejemplos que Inayat Khan tomó de la naturaleza y de la vida diaria para ilustrar sus ideas principales fueron bastante conmovedores y llevaban consigo un cálido trasfondo detrás de cada palabra”. Otro periodista escribió: “Una conferencia – mejor dicho un sermón – se escuchó en un profundo silencio, que mostró el gran interés de los oyentes en el tema. Para muchos, sin embargo, ha sido una lástima la ausencia de traducción, como se esperaba de acuerdo con el anuncio preliminar de la conferencia.”  

En aquellos días, el alemán era el idioma extranjero más común en Noruega, especialmente en Bergen con su fuerte trasfondo alemán. El conocimiento del inglés no estaba tan extendido. En Oslo, Inayat Khan contó con la ayuda de Brynjolf Bjørset (más tarde Shamcher Beorse) como su traductor. Sin embargo, aunque Brynjolf tuvo una conversación privada con Inayat cuando salía para Bergen, un intercambio que posteriormente llevó a Brynjolf a tomar la iniciación, no pudo acompañarlo, y no pudo ayudar con la traducción en Bergen.   

Por los periódicos vemos que el trabajo del Movimiento Sufi continuó en Bergen.  En 1925 el Barón Sirdar von Tuyll vino a la ciudad con conferencias para profundizar en la comprensión de lo que había ofrecido Inayat Khan un año antes, y hasta finales de los años 30 encontramos anuncios de servicios de Culto Universal. En la biblioteca hay una colección de libros sufis en alemán que pertenecieron a Clara Allers Tresselt, entre ellos “Der seele Woher und Wohin” [El alma de dónde y hacia dónde]. Está llena de notas en lápiz en las márgenes y en papeles adicionales que se encuentran entre las páginas.  Dentro, encontré un sobre que contenía una preciosa fotografía de Murshid, que sugiere que ella debe haber tomado la iniciación.  

La Segunda Guerra Mundial fue un momento de gran agitación, y después de la guerra todas las actividades sufis cesaron en Bergen. En la actualidad el Movimiento Sufi no tiene actividad pública en Noruega pero hay un centro de la Orden Inayati en Oslo.  Sin embargo, el mensaje de unidad religiosa sembrado por Murshid aún continúa en Bergen de otra forma. Cuando el Museo se convirtió más tarde en la Universidad, se estableció un Departamento de Religiones Comparadas, y ahora es mundialmente conocido y uno de los más fuertes de la universidad. 

Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui 

One Reply to “Guest Room : Inayat in Bergen (Spanish version)”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.