Hazrat Inayat : El Arte, Ayer, Hoy y Mañana pt I
Después de considerar el arte y su conexión con aspectos de la espiritualidad, aquí, aquí y aquí, Hazrat Inayat Khan reflexiona ahora sobre la relación del arte con la evolución.
Es muy interesante observar que Oriente y Occidente tienen una opinión diferente, o tal vez contraria, sobre el tema de la evolución del mundo. Mientras que en Occidente el hombre piensa que nos estamos volviendo más evolucionados, que hemos progresado y vamos hacia adelante en comparación con nuestros antepasados, en Oriente el hombre cree que en comparación con nuestros antepasados vamos hacia atrás y hacia abajo, que estamos peor.
¿Qué hay de cierto en esto? Desde un punto de vista, nunca ha habido tan buenas comunicaciones en el mundo como hoy en día. El telégrafo y el teléfono, barcos como palacios flotando sobre el agua, aviones, el gramófono y la radio pueden unir a la humanidad en un momento a cualquier distancia. Además del desarrollo que se está llevando a cabo todas las ramas de la ciencia y del arte, están también los modernos sistemas, organizaciones y clasificaciones. Cuando uno observa todo esto, no puede dudar ni por un momento de que, según la opinión moderna, el mundo está evolucionando. Pero cuando nos referimos a los pensamientos y sentimientos delicados, las buenas maneras, la caballerosidad, la actitud real, la nobleza de espíritu, la generosidad de corazón, la tendencia al sacrificio, la profundidad de sentimientos y la agudeza de percepción,estamos igualmente seguros de que lo que dice el hombre de Oriente es cierto.
De ello aprendemos que ambas opiniones son correctas. En ciertas cosas evolucionamos y en otras retrocedemos. Esto nos lleva a la concepción filosófica de que no sólo el mundo es redondo, sino que todo es redondo, que todo se mueve en círculos. Por ejemplo, el amanecer no es muy diferente del atardecer. La vejez no es muy diferente de la infancia, cuando nos damos cuenta de cómo se desarrolla la inocencia a medida que uno envejece – y uno llega a una etapa en la que muestra la misma expresión de las esferas angélicas que tenía de niño. Es como la octava: siete notas, y luego vuelve la nota clave. No va ni hacia arriba ni hacia abajo, va en círculo. Pero estamos acostumbrados a decir de todo que va hacia arriba o hacia abajo. Podemos estar de acuerdo con los que dicen que vamos hacia arriba, o podemos estar de acuerdo con los que sostienen que vamos hacia abajo, pero en realidad el progreso no significa ir continuamente hacia arriba. Progreso significa ir hacia arriba y hacia abajo al mismo tiempo. El progreso debe describirse mediante un círculo y no mediante una línea recta. Si miramos desde este punto de vista, todo en el mundo tiene un aspecto circular, porque la imagen real del movimiento, del desplazamiento, es un círculo.
Hay tres aspectos del conocimiento: el conocimiento de uno mismo, el conocimiento de otra persona y el conocimiento de la colectividad. También hay tres formas de ver el mundo: su pasado, su presente y su futuro. Por “ayer” se entiende el pasado; por “hoy”, el presente; y por “mañana”, el futuro. El conocimiento del pasado da sabiduría; el conocimiento del presente da poder; y el conocimiento del futuro da paz. El que está ansioso por adquirir conocimiento debe considerar que estos tres aspectos son igualmente importantes.
Continuará…
Traducido al español por Arifa margarita Rosa Jáuregui