Hazrat Inayat: Arte, Ayer, Hoy y Mañana pt II
En esta conclusión de su breve conferencia sobre el arte y la evolución, Hazrat Inayat Khan da una idea del vasto alcance de la consciencia que es posible en la medida que avanzamos en el camino espiritual.
Para aquellos que están recorriendo el camino espiritual, es necesario pensar en el mundo, especialmente en la actualidad, pues es pensar en alguien más y en ellos mismos. Nadie debe pensar que, por posición o rango, por profesión u ocupación, por condición o situación, está muy limitado para pensar en el mundo. Cada uno de nosotros debería darse cuenta de que somos una partícula autosuficiente del todo. Cada partícula es responsable de la evolución del mundo, en proporción al lugar que ocupa en el cosmos. Todo lo que un hombre conoce naturalmente primero sobre sí mismo y luego sobre los demás, es de gran importancia cuando comienza a conocer también algo del mundo en general. Lo que debería conocer es lo que el mundo fue, lo que ahora es y lo que será en el futuro.
En el auto conocimiento del pasado, presente y futuro, tenemos que aprender cuál fue el origen del alma. Tenemos que aprender cómo se formó el alma a sí misma, como llegó a manifestarse, el conocimiento del proceso de manifestación y las diferentes etapas a través de las cuales pasó hasta la manifestación. Respecto al presente, deberíamos aprender nuestra propia condición; la condición de nuestro espíritu, mente y cuerpo; nuestra situación en la vida y nuestra relación con los demás; y deberíamos también darnos cuenta hasta dónde llega el alma en las esferas espirituales. Respecto al futuro, deberíamos encontrar respuesta a las preguntas: “¿Me estoy preparando para algo que está por venir, y qué está por venir?” “Si la vida es un viaje, ¿cuál es el objetivo de ese viaje? ¿Cuál es el destino, y cómo podría alcanzarlo?” “¿Cómo debo prepararme para realizar este viaje, y qué debo llevar para hacerlo fácil?” “¿Cuáles son las dificultades que puedo llegar a encontrar en el camino?”. Es el entendimiento de estas preguntas lo que es el conocimiento del futuro. Y es el auto conocimiento lo que ayuda al hombre a conocer el pasado, el presente y el futuro de otro. Para aquellos que se conocen a sí mismos, otra persona es como un libro abierto; pueden leerla claramente. Su pasado es claro para ellos y también su presente y futuro.
Existen muchas maneras a través de las cuales la gente trata de conocer acerca del pasado, el presente y el futuro: por astrología, quiromancia, por fisonomía (leyendo los rasgos), y de muchas otras maneras. Aunque todos esos métodos pueden ayudar y darnos algún conocimiento – pues el conocimiento está a nuestro alcance y solo tenemos que pedirlo y es dado – sin embargo, por auto consciencia podemos entender ese conocimiento tan claramente en cierta etapa que no se necesita ningún otro método. Se vuelve natural como es natural para los ojos ver. También se vuelve natural para el corazón ver el pasado, el presente y el futuro.
Mirar el pasado es como mirar hacia abajo desde una gran altura. Significa sondear las profundidades de la vida. Ver el presente es como observar un amplio horizonte, tan amplio como podamos. Mirar el futuro es como mira hacia arriba al cénit. Y el sentimiento que experimentamos es diferente en cada una de estas tres formas de mirar. Uno da conocimiento, el otro da poder y el tercero da paz, como lo mencioné antes. El conocimiento es un derecho de nacimiento del hombre, y es también el sustento del alma. Es para adquirir conocimiento que el alma vino a la tierra; la adquisición de conocimiento es el único propósito que el alma tiene viniendo aquí. En el conocimiento radica la satisfacción del alma, el cumplimiento del propósito de la vida.
Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel